Una asociación fundada por un padre que perdió a su hijo debido a las pseudociencias

Una asociación fundada por un padre que perdió a su hijo debido a las pseudociencias

Elena Campos Sánchez es presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Acudimos a este centro para averiguar el lugar que ocupan las pseudoterapias en nuestro sistema sanitario.

Actualmente los datos indican que el 20% de los usuarios de estas terapias, son enviados desde un centro de salud a través de sus propios médicos o enfermeros. Esto pone en evidencia lo integradas que están las pseudociencias dentro de los profesionales sanitarios. Creencias que carecen totalmente de evidencia científica pueden llegar a causar la muerte en enfermedades graves.

Esta asociación fue fundada a finales de 2015 debido a que Mario Rodríguez, enfermo de leucemia con tan solo 21 años, decidió abandonar el tratamiento convencional. Rechazó un trasplante de médula ósea por que se dejó llevar por las indicaciones de un falso profesional sanitario que le convenció de llevar un tratamiento a base de vitamina C para recuperarse de su dolencia sin secuelas.

Cuando finalmente el cáncer reapareció, ya era demasiado tarde y Mario falleció. Su padre, denuncia el caso y decide fundar la asociación para informar y exigir medidas que eviten este tipo de fraudes en pacientes futuros.