Una guía completa para recorrer la sierra de Madrid

La Bola del Mundo en la Sierra de Guadarrama
La Bola del Mundo en la Sierra de Guadarrama |ROMÁN SANTOS (EUROPA PRESS)

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y, aproximadamente, la mitad de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce a más de la mitad de la humanidad. Sin embargo, el cambio climático y la sobreexplotación están amenazando estos lugares.

Es por eso que la ONU decretó el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas, para luchar por la conservación de estos parajes naturales.

En la Comunidad de Madrid contamos con un rico paisaje natural y montañoso, donde destaca el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Te traemos una guía para recorrer la sierra madrileña, desde algunos de sus pueblos con más encanto o increíbles rutas de senderismo y lugares mágicos para entrar en contacto con la naturaleza.

Pueblos con encanto de la sierra madrileña

Si quieres pasar un día en familia o con amigos y disfrutar conociendo lugares nuevos, en la sierra de Madrid tenemos numerosos pueblos llenos de encanto. El romanticismo de sus calles de piedra, la arquitectura negra, unas vistas privilegiadas y... ¡buena comida! Descubre estos municipios que están muy cerca de la capital.

San Lorenzo de El Escorial

En las laderas del sur de la Sierra de Guadarrama se levanta San Lorenzo de El Escorial, pueblo fundado doscientos años después de la construcción, por orden de Felipe II y diseñado por el arquitecto Juan de Herrera, del monasterio que da nombre al lugar.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984 y, desde su finalización en el siglo XVI, se consideró como la Octava Maravilla del Mundo.

En el Monasterio podemos admirar la arquitectura del lugar, los jardines, la basílica y la Cripta Real en la que están enterrados todos los reyes de España desde Carlos I y la Real Biblioteca, considerada como la Capilla Sixtina española y sede de un patrimonio de valor incalculable.

San Lorenzo de El Escorial |sanlorenzoturismo.es

Cercedilla

Al norte de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama y al pie del Puerto de Navacerrada se encuentra Cercedilla. Su origen se remonta a épocas romanas, cuando era posada y lugar de reposo de la calzada romana Vía Antonina, que unía ambas mesetas salvando el sistema central.

El pueblo adquirió relevancia durante la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ya que los bosques de los alrededores sirvieron para proveer de madera a los obreros que trabajaron en la construcción del Real Sitio.

Cercedilla es un enclave muy visitado tanto por turistas como por amantes de la naturaleza. Del mismo pueblo parten multitud de caminos para realizar senderismo, además de disponer de diversas estaciones invernales en los picos de los alrededores.

Cercedilla |Telemadrid

Rascafría

En el Valle Alto del Lozoya y dentro del Parque Natural de Peñalara se encuentra Rascafría, un encantador pueblo del que comienzan numerosas rutas senderistas.

Rascafría tienen multitud de lugares de interés, como su ayuntamiento de estilo neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol o La Casona del siglo XIV. Dentro del término municipal también encontramos sitios como el bosque finlandés, las piscinas naturales, las Serrerías Belgas, el Puente del Perdón o el Monasterio de Santa María del Paular, un edifico de estilo gótico y barroco que comenzó a construirse a finales del siglo XIV.

Rascafría, pueblo de Madrid |Ayuntamiento Rascafría

La Hiruela

Con una población que no llega a los 80 habitantes, La Hiruela es uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Además, se encuentra en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y un enclave idóneo para el senderismo.

La apariencia de La Hiruela apenas ha variado desde el siglo XVII. Su casco antiguo se ha conservado y las construcciones de piedra, adobe y madera llenan de encanto el lugar.

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, el pilón, el antiguo colmenar, el museo etnológico, el molino harinero o la carbonera son algunos de los lugares de interés del pueblo.

El robledal de la hiruela |Telemadrid

Puebla de la Sierra

En la Sierra del Rincón encontramos otros lugares con encanto, como Puebla de la Sierra, antes conocido como Puebla de la Mujer Muerta. Este pueblo del Valle de la Puebla tiene poco más de 70 habitantes y está en un paraje natural perfecto para el senderismo.

El lugar ha conservado la arquitectura popular tradicional de paredes de pizarra y tejas de color naranja. Las callejuelas y las terrazas escalonadas son el emblema del pueblo. También nos encontraremos edificios antiguos como tinados, molinos, la fragua o la fuente que proporcionaba agua a los vecinos.

Cerca del pueblo está el área recreativa Los Avellanos, donde disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, y El Valle de los Sueños, un itinerario escultórico al aire libre que cuenta con obras cedidas por artistas locales.

Puebla de la Sierra |Telemadrid

Montejo de la Sierra

Lo más singular de Montejo de la Sierra es su hayedo, el más meridional de Europa. Se puede recorrer por tres sendas: la Senda del Río, la de la Ladera y la del Mirador.

Dando un paseo por el pueblo descubriremos formas de vida antiguas como cabañas de ganado, un potro de herrar, un horno de leña, un molino viejo, etc.

Montejo de la Sierra |telemadrid.es

Horcajuelo de la Sierra

Una población de 80 habitantes da vida a Horcajuelo de la Sierra, situado sobre los arroyos de Garita y Grande y una de las mejores muestras de conjunto arquitectónico rural de toda la Comunidad de Madrid.

Además de una fragua completamente restaurada, destaca una casa tradicional que fue rehabilitada como museo etnológico. En sus tres plantas conoceremos la indumentaria, el equipamiento y los utensilios que se utilizaban antiguamente.

Horcajuelo de la Sierra |telemadrid.es

Prádena del Rincón

En la Sierra del Rincón, entre caminos trashumantes y cauces de agua, está Prádena del Rincón, un lugar en completo contacto con la naturaleza. Además de vegetación de soto y ribera, encinares, melojares, hayedos, pinares y piornales y una variada fauna, en la cercana Laguna del Salmoral hay un observatorio de aves y anfibios, un arboreto y un museo geológico al aire libre.

En el entorno rural observamos chozas, tinaos y ejemplos de tradición artesanal de gran interés, como un antiguo taller de fundición de campanas del siglo XV o un antiguo potro de herrar.

Prádena del Rincón |Telemadrid

Horcajo de la Sierra

En el Valle Medio del Lozoya está Horcajo de la Sierra, que destaca por su impresionante paisaje natural, por su arquitectura serrana y por la Iglesia de San Pedro in Catedra, cuyo retablo gótico del XVI contiene tablas flamencas.

En Aoslos, una de las pedanías del municipio, hay un área recreativa en la que disfrutar en familia.

Horcajo de la Sierra |turismomadrid.es

Braojos de la Sierra es uno de esos pueblos que combina a la perfección su arquitectura rural con el maravilloso entorno en el que se encuentra.

Rodeado de prados dedicados a la ganadería extensiva, dentro del pueblo encontramos lugares de interés como la iglesia de San Vicente Mártir, de estilo barroco y construida a principios del siglo XVI sobre una antigua torre militar. También vemos la Ermita del Buen Suceso y otros elementos propios de la zona, como su fuente monumental o el potro de herrar.

Braojos de la Sierra |Ayuntamiento de Braojos

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más visitados de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, sobre un promontorio envuelto por uno de los meandros que traza el río Lozoya.

Destaca por su muralla medieval, una de las mejor conservadas de la Comunidad. De estilo tanto musulmán como castellano y cristiano, rodea todo el casco histórico y, a su vez, es rodeada por el río. De hecho, esta villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural gracias a su espectacular recinto amurallado.

Su castillo de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, la Torre del Reloj, la Casa del Bosque, la iglesia de Santa María del Castillo y un museo con obras de Picasso son otros de los atractivos turísticos del municipio.

Buitrago del Lozoya |Telemadrid

Garganta de los Montes

En la Sierra Norte de Madrid encontramos numerosos pueblos de obligada visita para los amantes de lo rural. Garganta de los Montes es un claro ejemplo de ello.

El agua es el elemento distintivo de lugar, gracias a la cola del Pantano de Riosequillo, así como a los numerosos arroyos, regueras y manantiales de la zona y a las tres cañadas que lo atraviesan: la Cañada Real Segoviana, la Cañada de La Pajarilla y la Cañada del Chaparral.

Garganta de los Montes ha conservado el potro de herrar que se utilizaba, antiguamente, para herrar y realizar curas al ganado. Durante muchos años, y hasta que otros pueblos decidieron recuperar los suyos, fue el único que se mantenía en la zona.

Dentro de los edificios más interesantes del pueblo está la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de finales del siglo XV o la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Como curiosidad, señalar el Monolito de la Paz, levantado por una asociación pacifista japonesa que visitó Garganta de los Montes en el año 1991.

Garganta de los Montes |Telemadrid

Miraflores de la Sierra

A los pies del Pico de la Pala, en la Sierra de la Morcuera, se encuentra Miraflores de la Sierra. Este pueblo está en plena entrada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y, originalmente, recibía el nombre de Porquerizas de la Sierra, en referencia a la actividad ganadera de la población.

Cuenta la leyenda que la denominación actual se le otorgó al escuchar una expresión de la reina Isabel de Borbón, que en uno de sus pasos por la localidad se quedó impresionada por la cantidad de flores y exclamó: “¡Mira Flores!”.

Esta localidad cautivó al Premio Nobel Vicente Aleixandre y puede verse un busto del escritor en la Plaza del Álamo. Otra muestra del patrimonio del municipio son sus numerosas fuentes, donde destaca la Fuente Nueva.

Miraflores de la Sierra |Telemadrid

Manzanares el Real

En el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares nos encontramos con Manzanares el Real, un pueblo situado en un entrono natural privilegiado. Desde aquí parten numerosas rutas a espacios naturales, como La Pedriza o las Cabezas de Hierro.

En la localidad está el Castillo de los Mendoza, uno de los mejores conservados de toda la Comunidad. Data del siglo XV y está construido con granito, manteniendo el estilo mudéjar de la antigua fortaleza. Además, está catalogado como Monumento Histórico-Artístico.

También podemos disfrutar en el pueblo de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la Fuente de las Ermitas o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real |Telemadrid

Torrelaguna

Casi lindando con Guadalajara se encuentra Torrelaguna, en la Comarca del Jarama. Este pueblo es conocido por ser el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, regente del Reino de Castilla debido a la incapacidad de “Juana la Loca”.

El Cardenal Cisneros fue el que mandó construir diferentes monumentos en la localidad, dando lugar a un encantador casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En Torrelaguna también puedes disfrutar de su Plaza Mayor, además de ver la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del siglo XV y también declarada Monumento Histórico-Artístico. Sin olvidarse de la Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas o palacios señoriales como el Palacio de las Salinas.

Iglesia de Santa María Magdalena, en Torrelaguna |Turismo de Torrelaguna

Torremocha del Jarama

También limítrofe con Guadalajara está Torremocha del Jarama, por donde pasa el río Jarama y el arroyo San Román. Aunque sus orígenes no están muy claros, parece ser que se fundó en la época del Imperio Romano.

En la localidad destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo renacentista que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Torremocha del Jarama |comunidad.madrid

Patones de Arriba

Uno de los pueblos más idílicos de la Comunidad de Madrid es Patones de Arriba. Situado en el nordeste del territorio madrileño es, para muchos, el pueblo más bonito de la Sierra Norte de Madrid. A pesar de su enorme turismo, se mantiene relativamente preservado y es capaz de transportarnos a otra época.

La arquitectura negra caracteriza al lugar, por lo que la pizarra negra es la protagonista indiscutible. Sin olvidarnos del empedrado de sus románticas calles.

Existen dos Patones: Patones de Arriba y Patones de Abajo. El de abajo data de la década de los 60, mientras que el de arriba es del año 1500. Fue declarado conjunto histórico en 1999 y declarado Bien de Interés Cultural.

Además del propio pueblo, puedes visitar la Iglesia de San José, el Acueducto del Canal de Isabel II, el Arroyo de Patones, la presa del Pontón de la Oliva o la Cueva del Reguerillo, una de las más importantes de la Comunidad.

Patones de Arriba |Telemadrid

De paseo por la naturaleza

La sierra de Madrid tiene infinidad de lugares para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Cada rincón es un lugar único y especial en el que sentir la magia del entorno. La Cuerda Larga, el Puerto de Navacerrada, El Peñalara, el Camino Schmidt... Cada metro cuadrado es un punto de interés que no podemos dejar de visitar y disfrutar.

Si lo tuyo es estar en contacto directo con la naturaleza, te presentamos una serie de lugares y rutas que no debes perderte.

Por las galerías de una mina de wolframio

A pocos kilómetros del Alto del León, la frontera entre las provincias de Segovia y Madrid, se encuentra la montaña de Cabeza Líjar. Esta zona fue explotada, principalmente, en los años 50 en busca de minerales, bien a cielo descubierto bien por galerías.

Adentrándonos en la espesura del bosque encontramos la entrada de la mina de Cabeza Líjar, cuyo nombre original era "Mina la Primera", una antigua explotación de wolframio. Este material se usaba, entre otras cosas, en las lamparas incandescentes, en resistencias eléctricas y en soldaduras.

Esta es una excursión para los más intrépidos y atrevidos. Su estado actual de abandono confiere al entorno un halo de misterio que seguro que no dejará indiferente a los más curiosos. Eso sí, las galerías están cubiertas de agua debido a las filtraciones de la montaña, por lo que es necesario llevar calzado adecuado.


El búnker de Cabeza Líjar

En Cabeza Líjar también podemos encontrar un búnker de la Guerra Civil Española que se ha reconvertido en la actualidad en un refugio de montaña y en un mirador desde el que contemplar las maravillosas vistas de la Sierra de Guadarrama.

Y es que la zona de Alto del León no solo tiene interés para los amantes de la naturaleza, sino también para los historiadores: este lugar fue una zona de confrontación ocupada por el bando nacional durante la Guerra Civil.


El Peñalara, el pico más alto de Madrid

Con 2.428 m, el Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Su entorno nos ofrece multitud de actividades para disfrutar de la naturaleza.

  • El Puerto de Cotos es un punto de encuentro conocido por todo aficionado a la montaña. Situado a 1.880 metros de altitud, se puede llegar a él tanto en coche como en autobús y cercanías. Aquí encontramos el Centro de Visitantes Peñalara, donde pueden informarnos de los senderos y actividades que podemos realizar en la zona.
Puerto de Cotos |Telemadrid
  • A poco de comenzar la ascensión del pico, partiendo desde el centro de visitantes, nos encontramos con el Mirador de la Gitana. Dispone de una estructura desde la que podemos observar toda la Cordillera de la Cuerda Larga.
  • Camino del Macizo de Peñalara, si nos desviamos a la derecha, nos encontramos con varias lagunas. Son de origen glacial y permanecen durante todo el año. La Laguna de los Pájaros, a 2.170 m, es la que se encuentra a mayor altitud. En invierno se congela y las cubre la nieve, pero cuando se deshiela queda una cristalina balsa de agua.
Parque natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara |Telemadrid
  • A lo largo de la ascensión, además, podemos ser testigos de varios restos de la Guerra Civil, como trincheras y refugios.

La Silla de Felipe II

Silla de Felipe II |turismomadrid.es

Al sur del municipio de San Lorenzo de El Escorial hay tres conjuntos de piedra esculpidos en la roca. Tienen la forma de asientos y, según cuenta la leyenda, en el que mira directamente hacia el Real Monasterio se sentaba el rey Felipe II para controlar cómo avanzaban las obras.

Cerca está el Bosque de la Herrería, un paraje de abundante vegetación donde predominan robledales y pinares.


La Barranca - La Maliciosa - Bola del Mundo

Bola del Mundo |Telemadrid

La Maliciosa es una de las montañas más altas e importantes de la Sierra de Guadarrama, con 2.227 metros sobre el nivel del mar. Este nombre se le otorgó debido a la dificultad que presenta su ascenso, excepto por la vertiente norte.

Si partimos desde el parking de La Barranca, por el camino nos encontramos con el Embalse del Ejército del Aire, una zona de actividades y juegos y con diversas fuentes. También se puede visitar la Bola del Mundo, uno de los puntos más vistosos de la sierra y llegar hasta el Puerto de Navacerrada.


Cercedilla, el punto de partida

La localidad de Cercedilla es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo. Desde aquí podemos adentrarnos en el Valle de la Fuenfría y llegar hasta el Puerto de Navacerrada. La Ruta del Agua o el Camino Schmidt son algunas de las más conocidas.

Por el camino nos cruzaremos con varios puentes de origen romano, como el Puente del Descalzo o el Puente de Enmedio. También podemos recorrer algún tramo de la original calzada romana, la Calzada Borbónica o la antigua Carretera de la República.

Otra de las rutas más populares es la de La Senda de los Poetas. Siguiéndola llegamos al mirador de Vicente Aleixandre y al de Luis Rosales. Además de unas vistas increíbles del valle, encontramos algunos versos escritos en las rocas.

"Las noches de Cercedilla las llevo en mi soledad y son ya la última linde que yo quisiera mirar". Luis Rosales
Rutas de senderismo desde Cercedilla |cercedilla.es

La Cascada del Purgatorio

Cascada del Purgatorio |Telemadrid

Con una pendiente de más de diez metros de altura y rodeada de pinos, serbales, sauces y avellanos encontramos la Cascada del Purgatorio.

Este romántico lugar está muy cerca de Rascafría y es muy frecuentado por los madrileños, sobre todo en verano, cuando van a darse un chapuzón.


Figuras en La Pedriza

La Pedriza es una zona pedregosa situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Manzanares el real. Este lugar tiene un interés geológico, paisajístico y deportivo, ya que cuenta con cerca de mil vías de escalada clasificadas dependiendo de la dificultad.

Este escenario, donde se rodaron en la década de los 60 numerosas películas de spaghetti western, está formada por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Coronada por el risco del Yelmo, las rocas crean diversas formas, como el Caracol, el Elefantito, el Pájaro, las Torres de La Pedriza o las Damas de La Pedriza, entre otras.

La Pedriza |Telemadrid