Tu agenda alternativa de cultura y ocio para esta semana

Xoel López publica a finales de mes su último disco, 'Sueños y Pan'
Xoel López publica a finales de mes su último disco, 'Sueños y Pan'

XOEL LÓPEZ

Xoél López es un cantautor gallego nacido en 1977, mayormente conocido por formar la banda Deluxe en 2001, si bien anteriormente forma parte de otros proyectos como 'Elephant Band'. Con este grupo, Xoel comenzó a componer en inglés y, tras tres discos en este idioma, publica 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' en castellano.

Su primer disco en solitario se publica en 2012 bajo el título de 'Atlántico', producido junto a Juan de Dios Martín. A este álbum le sigue 'Paramales' en 2015, grabado en Madrid aunque compuesto tanto en España como en América Latina. A finales publica su último disco, 'Sueños y Pan'.

  • 15 de marzo. 21:00 h 
  • El Invernadero, Plaza de Toros de Las Ventas

DIEZ SITUACIONES POÉTICAS

El proyecto de Jorge Méndez Blake se conforma de una serie de diez situaciones poéticas las cuales se presentan al espectador en forma de textos en neón, los que a la vez toman distintas formas inspiradas por la poesía visual o concreta.

Las diez frases en realidad son cinco dípticos, que bajo un juego de palabras, cambian la situación de un extremo a otro: De la meditación al chapuzón, de la cúspide al foso, del romanticismo a la bancarrota, de una esquina a la otra.

Uno de los neones de Jorge Méndez Blake
  • Desde el 3 de marzo
  • Casa de México en España

YO TAMBIÉN. DESEO Y DELITO

'Yo también. Deseo y delito' es una invitación del Museo Reina Sofía a Albert Serra para comisariar, por primera vez en su trayectoria, un ciclo de proyecciones que discurre en paralelo a su nueva instalación fílmica, 'Personalien', producida para el programa 'Fisuras' del Museo. Serra es una de las voces más originales en la reinvención del cine contemporáneo, ganador del Leopardo de Oro (Locarno, 2013), del Premio Jean Vigo (2016) o del Grand Prix del FID de Marsella (2018), entre otras distinciones.

Fotograma de una de Models de Ulrich Seidl que se proyectará en la muestra

Albert Serra ha seleccionado para el ciclo distintas manifestaciones del deseo en variados y oscuros episodios de la historia del cine, desde el underground japonés, o la Factory de Warhol y su séquito a fines de 1968, hasta el cine posdramático y performativo de autores contemporáneos como João Pedro Rodrigues y Ulrich Seidl.

  • Del 15 de marzo al 12 de abril
  • Museo Reina Sofía

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Versión teatral de la película de Lars von Trier, 'Dancer in the dark', considerada como un referente en la cinematografía contemporánea, que presenta unos contenidos poderosamente humanos y actuales: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la consiguiente obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones.

Selma, es una inmigrante y madre soltera, que trabaja duramente en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos con el único fin de poder ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo Gene, pues sufre de una enfermedad degenerativa que ella también padece. Sin embargo, tanto el trabajo, como llevar una simple vida cotidiana es cada vez más difícil pues su enfermedad está ya muy avanzada y Selma está prácticamente ciega. Para poder evadirse del mundo gris y escaso de luz que le rodea, Selma fantasea constantemente con canciones y los números de baile como en sus musicales favoritos de Hollywood.

  • Hasta el 31 de marzo
  • Teatro Fernando Fernán Gómez

FERNANDO HIGUERAS. DESDE EL ORIGEN

Fernando Higueras nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternándolo con música y pintura. En 1959 se graduó por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista 'Nueva Forma', de Fullaondo, y sus '10 Residencias de Artistas en El Pardo' ganaron el accésit del Premio Nacional de Arquitectura.

El Rascainfiernos, lugar de estudio de Fernando Higueras

La exposición propone un recorrido cronológico y sumamente visual por toda la obra de Fernando Higueras con maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. Además en la planta baja se mostrará una recreación de su estudio en su casa, el célebre Rascainfiernos.

  • Desde el 27 de febrero
  • Museo ICO

Descubre más cultura e historia de nuestra ciudad en LaOtra Agenda