'Universal poem', el poema de nuestra especie

'Universal poem', el poema de nuestra especie
'Universal poem', el poema de nuestra especie |Universal Poem

El 2020 ha sido un año para olvidar, un año de calamidades, de momentos llenos de tristeza, de desesperación. Dicen que de todo se puede extraer una lección y que, de lo malo, se sale más fuerte. Pero señalar que “el virus” nos ha fortalecido sería darle demasiada alabanza al que todavía sigue siendo nuestro enemigo.

Durante todos estos meses nos hemos visto obligados a unirnos, a dejar de pensar en nosotros como individuos y a hacerlo como sociedad. Porque la mayor verdad de toda esta situación es que la unión hace la fuerza. Lejos de los intereses particulares, es el momento de los intereses de la humanidad.

Hemos olvidado las rencillas entre vecinos, las desavenencias con familiares y ha primado la amistad. Eso es lo que nos ha fortalecido: que nos hemos juntado para construir algo en común. Y eso es, precisamente, lo que pretenden desde la iniciativa Universal Poem.

El poema colectivo escrito por cada uno de nosotros

“Tengo ligramas en las marachas”. Así comienza Universal Poem, un proyecto artístico que propone a la humanidad escribir un poema en común. Cada ser humano del planeta puede contribuir con sus versos para crear el poema de nuestra especie.

Este poema universal está compuesto por versos de diferentes autores. No hace falta ser poeta ni escritor para poder participar, todo el mundo puede aportar su granito de arena al expresar ese sentimiento que lleva dentro en un máximo de 70 caracteres por verso.

"Nada es más universal que un poema, nada más personal que escribir un verso que te defina como persona y que te represente como individuo"

Además de poder escribir sobre cualquier tema, también se puede plasmar en el idioma que uno desee, ya que esta es una herramienta de cohesión social que busca manifestar y aunar toda una miscelánea de ideas, miedos, alegrías, preocupaciones, experiencias, confesiones, esperanzas, etc., temas que son a un tiempo tan personales y universales.

De momento el poema ya lleva más de 8.000 versos, que han llegado desde todas partes del mundo y en multitud de idiomas.

Multitud de escritores, artistas y famosos también han querido apuntarse a esta iniciativa.

De Malasaña al mundo

Esta "campaña de recaudación de versos", como la definen sus creadores, surgió en pleno corazón de Malasaña gracias a Pepe Olona, fundador de la librería y editorial Arrebato Libros, y a Peru Saizprez, Fabio de la Flor y Jorge Álvarez, del Festival POETAS.

"Queremos llegar a las diferentes comunidades para que todos los seres humanos tengan la oportunidad de expresarse"

La idea se puso en marcha el pasado 30 de diciembre de 2020 y surgió dentro del marco del festival POETAS y con el apoyo de Versópolis, la plataforma europea de festivales de poesía, ya que este año no podían celebrar una nueva edición a causa de la pandemia del Coronavirus. "Este parece el momento adecuado para que Universal Poem nos una y nos dé un reflejo de quiénes somos", afirmaban los creadores.

La intención es que el proyecto no se quede únicamente en la creación del poema. Universal Poem planea para el futuro colocar pantallas en espacios públicos como bibliotecas, museos, salas y ayuntamientos para que todo el mundo vea el poema y pueda participar en el momento y se realizarán talleres en distintos países para que pequeños y mayores puedan descubrir mejor la poesía. Además, a la página web se le añadirá un mapa mundial para saber de dónde procede cada verso.

¿Y cómo participo?

El modo de enviar tu verso es muy sencillo. Desde la propia web de Universal Poem nos dan las pautas detalladas de cómo hacerlo:

¿Cómo mandar tu verso?

  1. Escribe tu versículo en universalpoem.com
  2. Tienes hasta 70 caracteres, todo para ti
  3. Puedes hacerlo desde la web Universal Poem, pero también desde Twitter y SMS
  4. Twitter: Escríbelo desde Twitter siguiendo tu verso con #writeup
  5. SMS: Envíe su verso por mensaje de texto desde su teléfono a este número: +1 251 758 3820
  6. Escríbelo, dedícalo, compártelo.
Universal Poem

¡Saca esa vena poética que llevas dentro y conviértete en un poeta universal!