El Palacio de Laredo, la joya arquitectónica más desconocida de la Comunidad de Madrid

El Palacio de Laredo, la joya arquitectónica más desconocida de la Comunidad de Madrid

Paseo de la Estación 10, Alcalá de Henares. Tras unos muretes de altura media se esconde una de las joyas arquitectónicas más desconocidas de la Comunidad de Madrid: el Palacio de Laredo, un edificio desconocido incluso para los propios complutenses, que apenas reparan en su espectacular fachada cuando pasan por delante.

En La Otra Agenda queremos descubrirte todos los detalles y secretos que guarda y lo hacemos con la ayuda de Dolores Cabañas, directora del Museo Cisneriano de la ciudad.

El Palacio de Laredo fue construido por Manuel José Laredo entre 1880 y 1884. Un pintor, decorador, coleccionista y arquitecto que recuperó una serie de elementos de palacios y otros edificios señoriales abandonados para incrustarlos en su particular joya arquitectónica: "Esto es lo que hace peculiar a este edificio", afirma Dolores.

"Quería hacer una fortaleza medieval de estilo Neomudéjar"

Su interior alberga dos maravillas únicas en el mundo. En primer lugar, un planetario pintado en su techo, el más antiguo de los que se conservan en España. También una Biblia políglota, toda una joya editorial de la que se crearon tan solo 200 ejemplares. "Es una joya, pues fue la primera vez que se editó, en varios idiomas, los textos bíblicos originales", nos cuenta Dolores. Solo se conservan 80, las demás se perdieron en un naufragio.

El Palacio de Laredo se puede visitar de lunes a domingo, y la Fundación General Universidad ofrece visitas guiadas.