Ópera para principiantes: un recorrido de lujo en Caixaforum Madrid

Ópera para principiantes: un recorrido de lujo en Caixaforum Madrid

La ópera no es un placer para unos pocos. Es un arte que puede apasionarnos a todos cuanto más aprendamos de ella. Y para eso os recomendamos una visita guiada por la exposición de CaixaForum "Ópera. Pasión, poder y política". María cuenta con una guía de lujo, la educadora de museos Ester Arenas, quien nos acerca a este arte, que comenzó como un espectaáculo privado para las clases altas y ahora ofrece su gran belleza a todos los públicos.

Descubrimos muchas curiosidades de este género teatral musical, haciendo un recorrido por la exposición con unos auriculares que garantizan al visitante una experiencia inmersiva. Esta muestra tiene a la ópera como banda sonora de la historia de Europa de los últimos cuatrocientos años.

La muestra, que viene del Victoria and Albert Museum de Londres, nos sumerge en cada sala por diferentes momentos históricos. Nos traslada a la Venecia del siglo XVII, donde la ópera comenzó a ser representada en público, al Londres de principios del siglo XVIII, o a la Barcelona modernista donde se estrenó la ópera de Isaac Albéniz “Pepita Jiménez”, que fue todo un escándalo en la sociedad de la época. También podemos admirar el piano de Mozart, las partituras de “La Boda de Fígaro” y el polémico libro original en el que se inspira...Y no puedes perderte una de las piezas más llamativas de la exposición: un precioso vestido de Versace realizado exclusivamente para la ópera de “Salomé”. El modisto italiano diseñó todo el vestuario para su estreno en La Scala de Milán.