Mario Vargas Llosa: “Siempre me ha fascinado la manera cómo surgen mis novelas”

Mario Vargas Llosa: “Siempre me ha fascinado la manera cómo surgen mis novelas”

El equipo de La Otra Agenda ha acudido a la presentación de Tiempos recios, la última novela de Mario Vargas Llosa. En sus páginas se narra una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría.

“Siempre me ha fascinado la manera de cómo surgen mis novelas. A veces es un encuentro con una persona, a veces es algo que veo o que oigo”

En esta ocasión, la inspiración llegó gracias a una conversación, mantenida en una cena, sobre la caída del Gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala: “Es la primera vez en mi vida que me cuentan una historia que me dejó muy intrigado. Era una historia que tenía que ver con la implicación del Generalísimo Trujillo en la caída del presidente guatemalteco Jacobo Árbenz”.

A raíz de esa conversación, el Premio Nobel de Literatura decidió embarcarse en esta nueva aventura y comenzó a documentarse sobre la historia: “Yo comienzo a investigar esa misma noche y veo que sí, que hay una cierta fundamentación para implicar a Trujillo en la conspiración que acabó con la vida de Castillo Armas”.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en La Casa de América, ha confesado que no se trata de un libro histórico, sino de una novela. Y, como novela que es, entremezcla elementos ficticios con episodios de hechos históricos. Una oportunidad única para conocer un poquito más de cerca el enorme mundo interior de Mario Vargas Llosa, todo un maestro de la literatura en español.