La agenda alternativa: 'Auschwitz-Birkenau', 36 fotografías para reflexionar

La agenda alternativa: Auschwitz-Birkenau: 36 fotografías para reflexionar
La agenda alternativa: Auschwitz-Birkenau: 36 fotografías para reflexionar

'AUSCHWITZ-BIRKENAU', 36 FOTOGRAFÍAS PARA REFLEXIONAR

El proyecto fotográfico Auschwitz-Birkenau de Juan Pedro Revuelta, expuesto en el Centro Sefarad Israel, se presenta al espectador como un ejercicio de reflexión ética. Busca encontrar la solución a un problema social realmente escalofriante: “¿Cómo regresar al Holocausto sin ser engullido por el proceso de normalización del que han sido objeto sus imágenes?”.

Auschwitz-Birkenau: 36 fotografías para reflexionar

Han sido tantas las instantáneas que han llegado hasta nuestros ojos de las atrocidades que allí se vivieron que, inconscientemente, nos hemos vuelto insensibles a ellas. Han perdido la carga de dolor y tragedia que siempre las había acompañado. Las hemos ‘normalizado’.

“El dolor se ha hecho familiar y ha perdido, en términos generales, su capacidad para educar y propiciar el estremecimiento.”

Con esta muestra de 36 imágenes tomadas en estos dos campos de concentración, el artista busca volver a despertar la sensibilidad del público. Para ello, ha utilizado objetos, como el pelo o los zapatos, que se repiten de manera incesante en su obra, para representar la muerte. La atrocidad. Estas instantáneas “introducen la presencia de lo menos, de la detención absoluta en la que se convierte cada vida faltante”.

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: Del 23 de enero al 27 de marzo
  • Lugar: Centro Sefarad Israel, en Calle Mayor, 69
  • Para más información: Pincha Aquí

DESCUBRE EL MERCADO DE LAS RANAS, EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

Este sábado, 1 de febrero, se celebra una nueva edición del Mercado de las Ranas en el céntrico Barrio de las Letras. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid, que busca fomentar las ventas del pequeño comercio y atraer a nuevos visitantes.

DESCUBRE EL MERCADO DE LAS RANAS, EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

Una actividad de puertas abiertas, en la que todos los negocios abrirán sus puertas de forma ininterrumpida a lo largo de esta jornada y que se asemeja a otros mercados mundialmente conocidos como Candem Town o Portobello Road, en Londres; o los mercados de las pulgas neoyorkinos: ell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles, enytre muchos otros.

“El Mercado de las Ranas permite compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio”

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: 1 de febrero
  • Lugar: Barrio de las Letras
  • Para más información: Pincha Aquí

FÉLIX ESTAIRE PRESENTA 'ATENTADO'

El prestigioso dramaturgo Félix Estaire presenta 'Atentado', una obra de teatro que hará reflexionar al público sobre la incertidumbre, el aislamiento y el temor a la muerte.

Acaba de producirse un atentado terrorista en uno de los museos más importantes de Europa. Marc y Helen se encuentran en su interior y deciden refugiarse en un angosto cuarto de la limpieza hasta que todo pase.

Félix Estaire presenta Atentado

En este minúsculo espacio, donde permanecen agazapados, se harán preguntas tan simples como qué pasará con sus vidas, qué futuro les espera y cuál será la magnitud de la catástrofe que acaba de suceder.

En esta obra de teatro, Félix Estaire busca representar, a través del comportamiento de sus dos protagonistas, cómo reacciona el ser humano ante situaciones de peligro extremo o qué estarían dispuestos a hacer por permanecer con vida.

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: 16 de febrero
  • Lugar: Teatro Español
  • Para más información: Pincha Aquí

Descubre más cultura e historia de nuestra ciudad en LaOtra Agenda