La amenaza yihadista

08.01.2016

¿Cuál es el perfil de los asesinos del Daesh, del autodenominado Estado Islámico?

¿Cómo se financia y compran sus armas?

¿A quiénes venden el petróleo?

¿Cuántos españoles se han enrolado en las fiulas del Estado Islámico?

¿Cómo han convertido Internet en su mayor arma de propaganda?

¿Son sus yihadistas un peligro para España?

¿Cómo se les combate desde nuestro país?

Estas y otras son algunas de las preguntas que responde esta noche el programa Dossier Telemadrid: "La Amenaza yihadista".Les desvelaremos cómo se han introducido sus yihadistas en España y cómo el Estado Islámico, desde sus posiciones en Siria e Irak, reclama un califato cuyos confines llegan a España, la antigua Al Andalus.El fiscal jefe Javier Zaragoza, que desde su despacho de la Audiencia Nacional dirige las investigaciones de la Fiscalía contra los seguidores del Daesh en España, nos confirma que ese grupo terrorista, el causante de la masacre de París, ha aumentado su presencia en suelo español en los dos últimos años. Antonio Salas, el más prestigioso periodista español de infiltración, que en su libro El Palelestino ya nos descubrió las conexiones internacionales del terrorismo fundamentalista, nos desvela el gran poder de captación y de reclutamiento del Daesh a través de Internet y de las redes sociales.

José María Gil, director del departamento de estudios sobre terrorismo del Instituto de Seguridad Global, que desde hace años escruta las redes sociales para detectar los perfiles de los jóvenes yihadistas que son captados por el Daesh, nos explica los mecanismos que utilizan para comunicarse a traves de facebook y otras redes sociales. Por su labor, Gil está amenazado de muerrte por el Daesh.

Luis Munar, un ex oficial español que, durante tres años, instruyó sobre el terreno sirio a las milicias que se oponen al régimen de Bassir Al Asad, relata en exclusiva para Dossier TM las acciones criminales del DAESH y los horrores de una guerra que le tocó sufrir en sus propias carnes. Munar tuvo la oportunidad de conocer de cerca a los terroristas del Estado Islámico y, tres años después, no ha podido olvidar las imágenes de los estragos de la guerra sobre los más indefensos.

Dossier ofrece en exclusiva los documentos y vídeos que Munar pudo sacar de Siria . Los documentos gráficos del militar español revelan las facilidades de los yihadistas para conseguir armamento y cómo el Daesh ha sometido a los habitantes de la zona a una dictadura integrista. Munar fue secuestrado por milicianos del Daesh y encerrado en una habitación junto a otros detenidos sirios, pero finalmente pudo escapar a través de la frontera de Turquía.El militar español nos muestra una fotografía de dos miembros del DAESH y un tercero de Al Nusra, que han logrado infiltrarse en Europa, donde residen clandestinamente en la actualidad.

Asímismo, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los expertos del servicio de información de la Guardia Civil que han emprendido una lucha sin cuartel contra los yihadistas del Daesh. Los agentes intentan cortocircuitar la ofensiva de los yihadistas que se sirven de Internet y de las redes sociales para propagar sus mensajes violentos y reclutar activistas en todo el mundo