¿Qué es la tasa de positividad de la covid-19?

¿Qué es la tasa de positividad de la covid-19?

Durante los últimos meses nos hemos familiarizado con nuevos conceptos como incidencia acumulada o inmunidad colectiva. Ahora, indicadores como la tasa de positividad cobra mucha fuerza pero, ¿qué es?

Este término hace referencia al porcentaje de personas que dan positivo de entre todas a las que se les ha hecho una prueba PCR durante un tiempo determinado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación está bajo control cuando la cifra está por debajo del 5%.

Datos preocupantes en España

A día de hoy, en nuestro país, esa tasa se encuentra en el 9% y casi doblamos lo recomendado por la OMS. Somos uno de los países más afectados por la pandemia, a pesar de todas las medidas.

Cuando acabó el estado de alarma era de un 1%, pero la curva ha ido creciendo hasta situarse en la cifra citada anteriormente. Si nos comparamos con otros países de Europa, nuestra positividad es mucho más alta y solo nos supera Croacia con un 11,5%.

Los tres escenarios del covid-19 que debemos evitar

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha insistido en la importancia de evitar las denominadas ‘tres c’: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos.