Rafael Bengoa, experto en salud: "El objetivo no es salvar la Navidad, es controlar el virus”

Rafael Bengoa, experto en salud: "El objetivo no es salvar la Navidad, es controlar el virus”

El experto en salud Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao, ha asegurado en 'Juntos' que "andamos tarde" y ahora "el objetivo es controlar el virus, no salvar la Navidad".

España se posiciona como el séptimo país con más contagios de todo el mundo y el primero de la Unión Europea. Al respecto, el médico ha lamentado "no haber sido más estrictos antes".

Pero, ¿estamos a tiempo de evitar una tercera ola? Bengoa cree que es posible "si hacemos las cosas rápido y de manera potente y convencida".

“Una tormenta perfecta es aquella que es impredecible. En la primera ola las cosas así fueron, pero en la segunda y tercera son predecibles", ha dicho.

La revista The Lancet ha criticado la gestión del coronavirus en nuestro país. “Los casos de covid-19 están aumentando de manera alarmante y las autoridades nuevamente están buscando cierres para contener la propagación del virus. Cuando se levantó el cierre nacional en junio, algunas autoridades regionales probablemente reabrieron con demasiada rapidez y fueron demasiado lentas en la implementación de un sistema de seguimiento y localización eficiente”, se lee en la publicación.

Sobre estas declaraciones, el experto ha explicado que "este virus nos ha golpeado cuando aún no nos habíamos recuperado. Hemos tenido años muy duros desde 2009-2010 y eso ha tenido un gran impacto en el país".

"El coronavirus nos ha pillado en horas bajas"

Además, ha recordado que “la unión política es clave para solucionar la pandemia”.