El síndrome de la abuela esclava es una enfermedad grave que habitualmente afecta a mujeres maduras sometidas a una excesiva sobrecarga física y emocional. Es un problema serio mucho más habitual de lo que pensamos. Se considera una enfermedad grave y reconocida por la OMS. Afecta, en su mayoría, a mujeres multitarea con una sobrecarga importante de responsabilidades.
En este caso, las causas son de origen familiar porque es en el entorno más íntimo de donde parten los daños. Suelen ser personas muy comprometidas que no suelen quejarse. Y ahí está el problema.Porque además de cuidar de los nietos, muchas de ellas se encargan de familiares enfermos, de las tareas del día a día, pero también tienen que responsabilizarse de sus hijos que algunos vuelven a casa cuando se quedan en paro. El perfil nos indica que son mujeres con poca vida social.
Normalmente ellas piensan que pueden con todo, que son invencibles, pero esta cascada de tareas NO le sale gratis al cuerpo: mareos, cansancio, tristeza, falta de ánimo... Y en los casos más extremos, también puede producir taquicardias.