Juntos 18.06.2020

Juntos 18.06.2020

En Juntos nos hemos centrado en abordar si estamos preparados para afrontar un posible rebrote del covid durante el periodo estival. Hablamos del desmontaje de Ifema con uno de los médicos que trabajó en primera línea en él, el doctor Pedro Landete. El neumólogo reconoce que Ifema “ha aportado una absorción muy grande en un momento de crisis con el colapso de la sanidad y una de las ventajas es que los pacientes podían moverse en su interior libremente, algo impensable en un hospital” asegura el doctor Landete.

También considera que se ha reaccionado rápido pero “la propagación y el contagio fue muy muy rápido. Ningún sistema sanitario es capaz de absorver esa carga tan rápida de pacientes tan graves” asegura.

En este sentido, el doctor César Carballo, adjunto a las urgencias del Ramón y Cajal, comenta lo importante de aprender de los errores y posibles reacciones ante un rebrote del coronavirus. Y muestra el temor de los sanitarios a la apertura de Barajas y del espacio Schengen en pleno mes de julio, en pleno periodo de las merecidas vacaciones de los profesionales de la sanidad. “Ya nos pasó con semana santa y asumimos que aunque nos pille fuera de Madrid, cancelaríamos nuestras vacaciones. Sin duda va a ser un problema porque hay focos en diferentes puntos del planeta y el foco en Madrid sigue ahí. Afecta más en superficies cerradas que al aire libre. Hay que extremar las precauciones. Tenemos que tener más cuidado en octubre y noviembre ante un posible rebrote” adelanta.

Listas de espera congeladas y síndrome postcovid, el desafío de la sanidad madrileña

¿Qué puede ocurrir si esto pasa?. Un rebrote en el principal mercado de abastos de Pekín preocupa al mundo de nuevo. Ha infectado a cientos de personas pero, según China, ningún muerto. En Alemania hay 800 infectados y 8.000 personas en cuarentena con solo dos focos.

Los vecinos que arrancan el camino al Santuario del Cerro de los Ángeles no han querido renunciar a su tradición de peregrinar con nuevas medidas de seguridad. Han salido desde Chinchón para recorrer esos cincuenta kilómetros durante toda la noche.

La mitad de las playas de arena podrían desaparecer en el año 2.100

El calor ha llegado para quedarse y estamos preparados para estrenarlo con mucha temperatura este sábado. Nos adelanta Tania Garralda que llegaremos a los 35 grados. En nuestra conexión con Mario Picazo les hablamos del atrapanieblas, unas grandes mallas para que la niebla que llega del océano se quede pegada.

Habla un testigo del tiroteo en Villaverde: "El hombre bajaba tranquilo con la mano en la pierna"

Les hemos contado la última hora de un tiroteo en Madrid con un herido por disparos en la calle Martín Arévalo de Madrid.