¿Existe relación entre el síndrome de Kawasaki y el covid-19?

¿Existe relación entre el síndrome de Kawasaki y el covid-19?

Desde hace días se conoce que ha aumentado el número de casos de niños afectados por la llamada enfermedad de Kawasaki. Un síndrome que afecta generalmente a menores de cinco años. Por eso, nos preguntamos si existe alguna relación entre el síndrome de Kawasaki y el covid-19.

El doctor Pablo Rojo, infectólogo pediatra del Hospital Doce de Octubre, ha explicado que la enfermedad que se está detectando tiene algunos síntomas similares al Kawasaki, pero que no es exactamente lo mismo. Se presenta con fiebre muy alta, con manchas en la piel, dolor de tripa y puede afectar al corazón. "Estamos estudiando esta enfermedad y creemos que sí tiene relación con el coronavirus"

El número de casos es menor a 40 en toda España y la evolución está siendo my buena en los niños, tal y como ha indicado el doctor Rojo.

Rojo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los padres, porque tiene tratamiento y la gran mayoría de casos se cura. Además, ha explicado que desde la Asociación Española de Pediatría han señalado a los pediatras que se esté atentos a aquellos niños que llegan con síntomas como: fiebre muy alta, lesiones en los ojos o en la piel, dolor abdominales muy fuertes, etc..

"El número de casos es menor a 40 en toda España y la evolución está siendo my buena"

Ante si existe una prueba para poder diagnosticar este síndrome, ha señalado que sí que se realizan una serie de análisis en los que determinados parámetros les indican a los especialistas que están ante un caso de Síndrome pediátrico inflamatorio multisistémico, que es como han denominado a esta enfermedad.