“Creemos que es fundamental que haya profesionales sanitarios en los centros educativos”

“Creemos que es fundamental que haya profesionales sanitarios en los centros educativos”

A menos de un mes de la vuelta al cole, crece la inquietud entre los padres y los profesores sobre el nuevo curso.

¿Cómo será el regreso a las aulas? En ‘Juntos’ hemos hablado con Carolina Fernández, vicepresidenta de ANPE-Madrid.

“Desde AMPE hemos pedido, aparte del aumento del profesorado, un servicio de enfermería escolar. Es muy importante que haya un personal sanitario en los centros ayudando y guiando al profesorado para asegurar la seguridad de todos”, ha explicado.

Según la legislación educativa vigente, la escolarización es obligatoria y eso provoca que no se contemplen otras alternativas.

En el caso de Andalucía, la Consejería de Educación ha enviado un decálogo a los centros escolares donde avisa que, en caso de que las familias se nieguen a que sus hijos acudan a los colegios, se activaría el protocolo de absentismo escolar.

Sin embargo, algunos expertos apuntan a que la clave está en los procedimientos. Es decir, para que un caso sea detectado como absentismo escolar tiene que ser primero notificado por la dirección del centro y después contar con la implicación de servicios sociales.

Por su parte, otros expertos consideran que los centros no estarían preparados para identificar una hipotética avalancha de absentismo. En secundaria, incluso, existe el derecho a huelga por lo que los alumnos podrían dejar de asistir.