El efecto de la contaminación en la salud

El efecto de la contaminación en la salud

Durante 2018 el protocolo de contaminación se activó en Madrid en 5 ocasiones, 4 de ellas en los últimos 4 meses del año. En 2019 las alertas siguen sucediéndose con consecuencias muy graves para la salud. ¿Cuántas personas mueren en España por la contaminación? Según la Escuela Nacional de Sanidad, en nuestro país mueren entre 4.000 y 5.000 personas cada año a causa de la contaminación.

El mayor riesgo de este fenómeno es el cáncer de pulmón. La contaminación se ha convertido en uno de los problemas más graves en las grandes ciudades, pero ¿qué efectos tiene para nuestra salud?. En Informe Madrid lo hemos averiguado.

El asma podría alcanzar al 20% de la población en las próximas décadas. La Unión Europea tiene unos estándares de contaminación para proteger a los más vulnerables. Raquel Montón, portavoz de Greenpeace explica: “Ninguna ciudad puede sobrepasar el estándar que marca la Unión Europea, no solo porque este marcado en la ley, sino porque es perjudicial para la salud”. Aunque nos creamos que la contaminación es un problema del futuro lo cierto es que ya está afectando a nuestro presente. Los más afectados por este fenómeno son los niños y los ancianos.

5,5% aumento en la mortalidad infantil

El asma y la bronquitis crónica son los mayores problemas que la contaminación produce en nuestra salud. De hecho, los niños que estén sometidos a un alto grado de contaminación tienen un menor desarrollo pulmonar lo que hace que tengan más riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Niños y ancianos, los más afectados

El caso de Carlos, un niño de 6 años que padece asma

Carlos tiene 6 años y tiene asma desde que tenía 4 meses. Cuando en Madrid hay mucha contaminación tiene que usar unos aparatos para que el pequeño pueda respirar. Sus padres nos cuentan que cuando Carlos tenía tan solo unos meses le dio un broncoespasmo. Un broncoespasmo es la contracción de la musculatura de los bronquios que causa grandes dificultades para respirar. Los expertos aseguran que el asma está aumentando cada vez más y que probablemente estén relacionados con los altos niveles de contaminación.