El azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que consumimos

El azúcar puede provocar diabetes y sobrepeso
El azúcar puede provocar diabetes y sobrepeso

El azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos, sobre todo en los postres, refrescos, golosinas y los productos que están presentes en el desayuno. La OMS recomienda ingerir por persona y por día 25 gramos de azúcar, algo que parece complicado si en un yogurt que indica que tiene 0% calorías, en realidad contiene 4 terrones de azúcar.

EL azúcar común es una fuente de energía importante, ya que contiene glucosa que se emplea para formar glucógeno, del que se sirven algunas partes de nuestro cuerpo como por ejemplo los músculos. El problema del azúcar los encontramos en los añadidos a los productos como edulcorantes, es decir, los que se usan para endulzar. El exceso de azúcar es perjudicial para la salud ya que puede provocar diabetes o sobrepeso. La OMS asegura que el número de personas que padecen obesidad se ha duplicado desde 1980, concretamente en la capital el 48% de los madrileños sufren sobrepeso.

¿Qué es el azúcar añadido? La OMS se refiere a los azúcares peligrosos como “azúcar libre”, que añade el fabricante, cocinero o consumidor a todas las comidas y bebidas. Son los azúcares libres los que se han ligado con el riesgo incremental la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes y caries. Sin embargo, existe un problema en muchos países con el etiquetado de los productos que produce una confusión enorme al consumidor; no se separan los azúcares libres de los que se encuentran naturalmente en la leche (lactosa).

Descubrir cuánto azúcar tiene cada alimento es muy complicado para la mayoría de las personas, sobre todo porque muchos no se paran a mirarlo.

Cada terrón de azúcar tiene 4 gramos, se recomienda ingerir 6 terrones de azúcar al día (24 gramos)

Los productos con más azúcar

  •  Las golosinas, contienen 56 gramos de azúcar, igual a 14 terrones
  •  Las galletas, aunque depende del tipo, pero algunas contienen casi 9 terrones de azúcar, lo que equivale a 34 gramos.
  •  Refrescos, algunos pueden llegar a contener 13 terrones de azúcar por cada lata, 25 gramos.