La rebaja del IRPF se hará efectiva mediante una tarifa única anual

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que el adelanto de la rebaja del IRPF se aplicará técnicamente mediante la aplicación de una nueva y única tarifa que, con carácter transitorio, tendrá efectos desde enero hasta diciembre de 2015.

Así lo indicó en el marco de los cursos de verano que se celebran en El Escorial, donde señaló que esta nueva tarifa sustituirá, por tanto, a la que entró en vigor este año, con la rebaja aprobada para 2015 y, además, contendrá los efectos de la rebaja adicional inicialmente aprobada para 2016 y que también dejará notar sus efectos en el segundo semestre del año.

"La nueva tarifa intermedia que se ha diseñado servirá para que los contribuyentes sientan ya en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja del IRPF que estaba prevista para 2016", apuntó. La Agencia Tributaria tendrá disponible en su página web desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales con el fin de facilitar a los pagadores todos los trámites necesarios.

Las empresas que no lleguen a adaptar las nuevas retenciones a las nóminas de julio por efecto de sus respectivos calendarios de pago, podrán regularizar la situación en la nómina de agosto. Ferre quiso dejar claro que el diseño de la citada aplicación informática se desarrolla con total "normalidad", para agregar que la Agencia Tributaria ya está trabajando en ello, según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El secretario de Estado defendió la decisión del Ejecutivo de adelantar al segundo semestre de 2015, el impacto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 para los 20 millones de contribuyentes del impuesto. Esta medida y la extensión del tipo de retención del 15% para todos los profesionales serán aprobadas en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Ferre destacó que la extensión a todo este colectivo de autónomos del tipo de retención del 15% por IRPF supondrá una inyección de liquidez de 350 millones de euros.

Mejores Momentos