La oposición cree que es imprescindible que se regule el papel del Príncipe

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, dijo este martes que "le parece imprescindible" que se "desarrolle" el Título II de la Constitución referido a las funciones de la Corona, para que se regule el papel que debe desempeñar el Príncipe en aquellas situaciones en las que el Rey no puede ejercer con normalidad sus funciones representativas.

Además, Díez anunció a su entrada en la Junta de Portavoces que su partido va a presentar una iniciativa para que se "desarrolle" el citado título de la Constitución que no tiene que suponer, dijo, un "cambio constitucional".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha alertado de que la posibilidad de que se acuerde un estatuto que defina las funciones del Príncipe de Asturias para que pueda sustituir al Rey en momentos de baja médica no debería acarrear que se perpetuara la "impunidad" de la Corona.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado sus dudas de que el Rey vaya a ser capaz en los próximos meses de cumplir las tareas constitucionales en las que es insustituible debido a la operación de cadera a la que será sometido esta tarde.

En los pasillos del Congreso, Esteban ha dado su apoyo a un nuevo estatuto de la Casa del Rey que mejore la transparencia de la institución, en especial en lo relativo al patrimonio de la familia, aunque no para reforzar las funciones del Príncipe de Asturias sin que se produzca una abdicación.

Mejores Momentos