El exvicealcalde de Madrid ve razonable lo pagado a Urdangarin por la candidatura a los Juegos

El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo ha asegurado ante el tribunal que juzga el caso Nóos que la cantidad de 144.000 euros pagada a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin por la candidatura olímpica Madrid 2016 era "más que razonable".

En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma por videoconferencia, Cobo ha explicado que, desde el punto de vista presupuestario, los 144.000 pagados como donación por labor de consultoría y lobby a la fundación de Urdangarin fue "no relevante" en una candidatura con un presupuesto de 40 millones de euros, cuyo coste ha calificado como "pacato" en comparación con otras como Londres o Río de Janeiro.

"Cuando nos enteramos de este convenio y de las cantidades nos pareció mas que razonable, conociendo que se estaban pagando cantidades muchísimo mayores en otras candidaturas", ha insistido Cobo sobre el momento en que él y el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, supieron a finales de 2011 por los medios de comunicación de la existencia de ese acuerdo con Urdangarin en 2007.

Cobo ha defendido la idoneidad de Urdangarin para ejercer labores de lobby a favor de la candidatura, por su acceso a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que pertenecían a casas reales.

"Urdangarin cumplía de sobra los requisitos para hacer lobby. Es muy difícil llegar a más de 20 miembros del Comité Olímpico Internacional que eran miembros de casas reales y el señor Urdangarin reunía esos requisitos", ha afirmado. "Reúne los requisitos y conoce ese mundo", ha añadido.

Sobre esa labor que llevó a cabo para la candidatura, el exvicealcalde ha añadido que: "Creo que le convenía incluso a él, dada su actividad, tener esa relación con Alberto de Mónaco o con Ana de Inglaterra".

Cobo ha indicado que la candidatura realizó otros pagos más elevados, como los 3 millones a una empresa británica de comunicación y, aunque ha admitido que en Madrid no hubo otros para miembros "de Casa Real o Gobierno", ha asegurado que por las funciones de lobby en el ámbito olímpico "se pagaba mucho dinero".

"Lo conocimos después pero si lo hubiéramos conocido antes lo hubiéramos hecho", ha dicho sobre el pago a la Fdcis de Urdangarin, a quien ha descrito como la persona "adecuada", a quien le habían ofrecido dirigir la candidatura antes de optar por Mercedes Coghen porque él declinó.

Mejores Momentos