La deuda pública marca un récord con el 96,8% del PIB, el más alto desde 2000

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha marcado el récord de la serie histórica al llegar en el tercer trimestre del año al 96,8% del PIB, la tasa más alta desde el año 2000, y superar el billón de euros.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda también marca récords en las comunidades autónomas y en términos relativos las más endeudadas hasta septiembre siguen siendo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado que la deuda se sitúe en el 96,8% del PIB, frente al 97,6% previsto para el conjunto del año. Además, el secretario de Estado ha asegurado que la deuda pública evoluciona según lo previsto y ha augurado que comenzará a estabilizarse el próximo año para comenzar a bajar en 2016.

Ha explicado que la evolución de la deuda en los últimos años se ha debido a varios factores como al déficit público "que ya se viene corrigiendo" y el plan de pago a proveedores, que se implementó en 2012 con 40.000 millones de euros, para hacer frente a compromisos y pagos previos a ese año. En esa línea, el secretario de Estado ha trasladado un mensaje optimista y ha asegurado que el Gobierno siempre ha "sobrecumplido" sus previsiones.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia