Diez detenidos por el secuestro y asesinato de un empresario en Illescas

La Guardia Civil ha detenido a diez personas en localidades de las provincias de Madrid y Toledo por su supuesta implicación en el secuestro y asesinato en 2014 en la localidad toledana de Illescas de José Luis Vázquez Escarpa, de 50 años, empresario del sector de la recuperación de metales. El secuestro culminó con el cobro de un rescate de 80.000 euros y la inmediata ejecución de la víctima por sus captores, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Los detenidos habían acordado llevar a cabo un nuevo secuestro y asesinato, y habían seleccionado ya a su víctima, lo que precipitó la inmediata detención e ingreso en prisión del grupo, ordenada por la autoridad judicial. El líder de esta trama, vinculado a grupos radicales asistentes a eventos deportivos, es un conocido sicario con antecedentes por homicidio, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública, lesiones, amenazas y extorsiones, entre otros delitos.

El secuestro tuvo lugar el 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial "San Gil" de Illescas (Toledo), lugar donde la víctima fue raptada previa simulación de una cita por motivos laborales. Tras la detención ilegal, los captores obtuvieron de la familia un botín de 80.000 euros en concepto de rescate, si bien, en lugar de liberar a la víctima acabaron con su vida tal y como habían planificado con antelación.

Una vez realizado el pago y no conseguir la liberación de la víctima, la familia denunció los hechos ante la Guardia Civil, que dio inicio a la investigación llevada a cabo por agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de este Cuerpo, en apoyo a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia