La comisión de la deuda del Ayuntamiento se iniciará el día 30 si no vulnera la ley electoral

La Junta Electoral determinará si la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, circunscrita a los últimos doce años de mandato, del PP, en el Ayuntamiento de Madrid puede constituirse y echar a andar el 30 de mayo después de que el Grupo Municipal Popular haya planteado en Junta de Portavoces que si se celebrase ese día podría vulnerar el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG) al tener lugar "en pleno proceso electoral".

Así lo han señalado el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y las portavoces de PSOE y Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente, tras la reunión mantenida este miércoles. Fuentes populares han informado a Europa Press que, con independencia de que el Gobierno eleve esa consulta a la Junta Electoral, ellos presentarán la suya propia.

Argumentan los populares que la Junta Electoral les dará la razón dado que ha sido el propio Gobierno, con un argumento similar, en boca del PP, el que ha decidido retrasar "para no influir sobre la campaña" de las generales el Pleno del Estado de la Ciudad al 5 de julio, cuando tradicionalmente se convocaba en junio.

Sin embargo, Sánchez Mato ha contestado que este año está tan cargado de procesos electorales que "sería complicado que no coincidieran" y que no cree que la comisión entre dentro de las prohibiciones fijadas por el artículo 50.2 de la LOREG. Sí ha asegurado que el equipo de Gobierno se atendrá a lo que dictamine la Junta Electoral pero que ninguno de los concejales de Ahora Madrid "permanecerá mudo y ciego ante lo ocurrido, tampoco en periodo electoral".

Inicialmente se ha previsto una Junta de Portavoces el día 30 e inmediatamente después la primera sesión de la comisión, donde se deteminará la composición (cuatro Ahora Madrid, cuatro miembros el PP, dos PSOE y uno Ciudadanos, en función de la representación obtenida en las elecciones municipales), la presidencia, los contenidos a investigar y el calendario.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia