En dos semana arranca el calendario para designar al nuevo responsable del nuevo Gobierno autonómico

La primera fecha en el calendario es el 9 de junio. Ese día la Mesa de Edad elige por votación al nuevo presidente de la Asamblea y a los demás miembros de la cámara. El presidente tiene 15 días para proponer el nombre de un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Llegamos al 24 de junio, a partir del cual el presidente tiene un margen, entre el tercer y el séptimo día para fijar el calendario para designar al nuevo responsable del nuevo Gobierno autonómico arrancará dentro de dos semanas echa de Investidura. Ese pleno, se debe celebrar entre el 27 de junio y el 1 de julio. Como ha explicado Lorenzo de Grandes, director adjunto del gabinete de la presidencia de la Asamblea, en ese pleno, el candidato debe ser elegido por mayoría absoluta.

La clave para conseguir la investidura son los pactos alcanzados entre los partidos. Si no hubiera mayoría absoluta, pueden sucederse nuevas votaciones en las que sólo haría falta la mayoría simple. Pero si pasan 2 meses y ningún candidato consigue la confianza de la Cámara, automáticamente hay que convocar nuevas elecciones en la Comunidad.

Mejores Momentos