El PP ganaría las elecciones en la Comunidad y Ayuntamiento, sin mayoría absoluta

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo 24 de mayo, aunque perdería la mayoría absoluta (65) y se quedaría con 48-49 escaños de los 72 que tiene actualmente, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer.

De acuerdo con el sondeo, la segunda fuerza más votada en la Comunidad sería el PSOE, que lograría 27-28 asientos en la Asamblea de Madrid, seguida por Podemos en su estreno en estas elecciones (24 escaños), el también nuevo partido en la Comunidad Ciudadanos (22-23), e Izquierda Unida (7), mientras que UPyD se quedaría sin representación.

En función de estos resultados, el PSOE perdería entre 8 y nueva escaños, e IU un total de seis. UPyD, con una estimación de voto del 2,5%, se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, donde actualmente cuenta con 8 escaños, al no rebasar la barrera del 5% fijada por ley para tener acceso a la cámara autonómica.

Los resultados del CIS achacan al PP un porcentaje de estimación de voto sobre el voto válido del 34,7 %, por delante de PSOE (20%), Podemos (17,3%), Ciudadanos (16,3%) y IU (5,4%).

AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PP de Madrid perdería la mayoría absoluta (29 concejales) en el Ayuntamiento de la capital pero se mantiene como la lista más votada, con 22-23 concejales e irrumpe con fuerza Ahora Madrid, que se coloca como segunda fuerza política, con 13-14 ediles y relega al PSOE al tercer puesto, que se queda con 12.

Así lo ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves en su macroencuesta electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, que se ha llevado a cabo entre el 23 de marzo y 19 de abril a 927 entrevistados en Madrid capital.

Por su parte, no obtendrían representación ni IU, que actualmente tiene 6 ediles, ni UPyD, que tiene cinco concejales. Por contra, Ciudadanos, es la cuarta fuerza del Consistorio, según este sondeo, y conseguiría entre 9 y 10 concejales. La suma de PP y Ciudadanos alcanzarían la mayoría absoluta en una horquilla de 31-33 concejales, mientras que la suma de Ahora Madrid, PSOE e IU alcanzarían los 34-36 ediles.

En cuanto a la estimación de voto, el 34,5 por ciento de los encuestados votaría al Partido Popular frente al 20,8 por ciento que lo haría a Ahora Madrid, mientras que al PSOE le votaría el 18,1 por ciento. En el caso de Ciudadanos, obtendría el 14,9 por ciento; IU, se quedarían con el 4,2 por ciento, y UPyD, con el 3,2 por ciento.

Respecto al voto directo de la encuesta, es decir, la respuesta directa de los encuestados por el CIS sobre su opción de voto si mañana se celebrasen las elecciones municipales en Madrid, el 20,1 por ciento de ellos se decantaría por el PP; el 16,9 por ciento por Ahora Madrid, el 12,7 por ciento por PSOE, el 10,6 por Ciudadanos, y ya muy lejos, se sitúan IU, con el 2,7 por ciento de los votos, y UPyD, con 1,2 por ciento.

En este sondeo, no tiene clara su intención de voto el 18,7 por ciento de los encuestados, mientras que un 9 por ciento asegura que no tiene intención de votar.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia