Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto

Rita Barberá ha fallecido en Madrid, a los 68 años, víctima de un infarto. La muerte le ha sobrevenido en la habitación del hotel Villa Real, muy próximo al Congreso de los Diputados, donde se encontraba alojada. El Summa confirmó la muerte de Rita Barberá este miércoles tras haberla atendido sus facultativos y haber intentado reanimarla durante más de media hora, tras lo cual confirmaron la muerte de la senadora y alcaldesa de Valencia.

El Summa le ha practicado una reanimación cardiopulmonar, sin que la medida haya logrado revertir el resultado. Tras conocer su fallecimiento, El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha acercado al hotel, cercano al Congreso, para interesarse por su estado.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ausentó de la primera sesión de control al nuevo Gobierno de ayer martes y en la que se estrenó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En los últimos días la exalcaldesa se encontraba mal e indispuesta y ayer martes llamó al Senado para decir que no asistiría hoy a la sesión porque no se encontraba bien.

SU DECLARACIÓN ANTE EL SUPREMO FUE SU ÚLTIMA PARACIÓN PÚBLICA

Barberá, declaró este lunes ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia, en concreto por 1000 euros, acusación que Barberá negó ante el juez. En esa su última aparición en público, a Barberá se le apreció un cierto deterioro físico que fue comentado en círculos políticos.

Tras esa ausencia, la senadora reapareció el pasado jueves en público en la apertura solemne de la legislatura en el Congreso de los Diputados y, de hecho, se sentó ese día en la bancada 'popular', a pesar de que el PP la expulsó del partido, con lo que la senadora pasó a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta, ya que declinó dejar el acta.

CONSTERNACIÓN ENTRE LOS DIRIGENTES DEL PP

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado, acompañada de su equipo, al hotel donde ha fallecido la ex alcaldesa de Valencia. Poco después han llegado también el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el portavoz del PP en esa Cámara, José Manuel Barreiro y el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, todos ellos senadores.

En el lugar también han estado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado y presidente de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Rafael Merino. Poco después de las 10.00 horas ha llegado la ex alcaldesa 'popular' de Cádiz Teófila Martínez.

Barberá fue alcaldesa de Valencia por el PP entre 1991 y 2015. Al perder la alcaldía fue nombrada senadora, pero desde el pasado septiembre lo era del Grupo Mixto, ya que solicitó la baja de su partido tras conocerse que el Tribunal Supremo la investigaría por el 'caso Taula'.

Sobre las diez y media de esta mañana de miércoles, y tras la intervención de la Policía Judicial y el juez de guardia, se ha producido el levantamiento del cadáver. Al parecer Rita Barberá, de 68 años, se alojaba sola en el Hotel Villa Real, donde ha fallecido.

MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio tras conocer el fallecimiento de Barberá y antes de comenzar la sesión de Control al Gobierno. Un acto de respeto al que los únicos que no han asistido han sido los diputados de Podemos.

También el Pleno del Senado, que debía comenzar a las nueve de esta mañana, se ha retrasado, tras conocerse la muerte de la senadora y exalcaldesa de Madrid, Rita Barberá.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha convocado a los portavoces de los grupos nada más trascender la noticia de la muerte de la senadora, de 68 años, tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid.

PRIMERAS REACCIONES

Entre las primeras declaraciones de mienbros del PP tras conocer el fallecimiento, es´ta la de Jesún Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, que ha expresado sus condolencias. "Lo siento de verdad", ha dicho. Ha añadido que, a su juicio, "se la ha perseguido en una cacería injustificada".

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia