Móstoles rinde homenaje a sus históricos alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernandez

Móstoles celebra sus tradicionales fiestas del Dos de Mayo, declaradas de interés turístico regional, y que este año rendirán homenaje a la mujer a través de dos heroínas que "dieron su vida por la libertad" aquel 2 de mayo de 1808: Manuela Malasaña y Clara del Rey.

Hasta el próximo 6 de mayo, la ciudad del sur de Madrid conmemorará la firma del bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que llevó al pueblo de Móstoles a levantarse contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda Municipal Juvenil, anunciará mañana a las 19.30 el comienzo de las fiestas y recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo leerá el pregón.

El día grande del 2 de mayo ha comenzado a las 10.00 con la tradicional misa en honor de los dos históricos alcaldes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la posterior imposición de la corona de laurel que, como todos los años, realiza el regidor ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.

Al mediodía, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recoge el testigo en la plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2016 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

Por la tarde, la plaza de España cambia su fisonomía para acoger la tradicional representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo, un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida por la libertad, que este año centrará su interés en reconocer a dos históricas mujeres de la época: Manuela Malasaña y Clara del Rey.

Mejores Momentos