Majadahonda incrementará las ayudas a familias desfavorecidas para pagar el IBI

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una moción, con la unanimidad de todo el Pleno, para "incrementar sustancialmente" las ayudas a las familias desfavorecidas en el pago del IBI. Así lo han confirmado fuentes del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, cuyo Grupo Municipal presentó la iniciativa en el Pleno. En este sentido, han señalado que la localidad "tendrá un IBI social para las familias más desfavorecidas".

El portavoz socialista en el Consistorio, Zacarías Martínez, ha asegurado que la propuesta se llevó al Pleno celebrado en la tarde de este martes y que tras su aprobación la localidad contará con un "IBI socialmente justo" para el año 2017.

Así, ha relatado que desde el año 2007, el IBI ha subido en el municipio "más de un 110 por ciento". "Esto ha afectado a muchas familias, pero especialmente a las más desfavorecidas. Hay que introducir ayudas para que estas familias puedan pagar más fácilmente este impuesto. La legislación actual no lo permite, pero sí que se pueden introducir ayudas para facilitar el pago. Entre otras cosas, hemos propuesto bajar el tipo impositivo del 0,42 al 0,40 eso aliviaría una media de 50 euros los recibos de este año", ha añadido.

La moción aprobada plantea otras tres cuestiones. Se trata de iniciar los estudios "pertinentes que respalden" una "efectiva reducción del pago" del IBI a los vecinos; de instar a la reforma de la Ley de Haciendas Locales y de solicitar a la Dirección General del Catastro a "acelerar" la revisión de los valores en el municipio porque los mismos datan de 2012 y desde entonces "el precio de la vivienda ha descendido con fuerza".

La solicitud de reforma de la Ley de Haciendas Locales se propone porque a juicio de los concejales de la localidad se debe "conceder" a los ayuntamientos una "mayor capacidad normativa" para poder establecer "tipos de gravamen diferentes" que "permitan reducir el impuesto en maoyr medida a aquellas zonas más desfavorecidas de la ciudad".

A juicio del PSOE, el Ayuntamiento se encuentra en una "situación económica que le permite afrontar sin problemas" una bajada del IBI teniendo en cuenta que "cerró 2014 con 15 millones de euros de superávit así como con un remanente positivo de tesorería de 30 millones de euros".

Por su parte, fuentes del Gobierno local han señalado que en el Pleno celebrado en octubre el diferencial de este impuesto en la localidad se ha fijó para 2016 en el 0,42 por ciento para 2016, y que en este ejercicio el tributo está situado en el 0,43 por ciento. Así, han indicado que con esta medida, impuesto se sitúa en el "nivel más bajo de la historia de la localidad" al estar fijado en 2010 en el 0,64 por ciento.

Mejores Momentos