Madrid tendrá 30 nuevos kilómetros de carril bici y el refuerzo con carriles exclusivos bus-bici

Madrid tendrá 30 nuevos kilómetros de carril bici y el refuerzo con carriles exclusivos bus-bici

La Junta de Gobierno ha aprobado 30 nuevos kilómetros de carril bici que conectarán con otros ya existentes y estudia el refuerzo de este medio de transporte mediante conexiones con estaciones de intercambiadores de transporte público, la posibilidad de integrarlos conjuntamente en los carriles exclusivos para ambos en un carril bus-bici, la posibilidad de subir bicis a los autobuses y el Metro, la ampliación de la oferta de aparcabicis y de los sistemas de préstamo o el traslado del alquiler de las bicicletas en las estaciones.

Los nuevos itinerarios se proyectarán en las calles Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva, avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, bulevares y prolongación de Madrid Río desde Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha informado de la aprobación de los contratos de obra, que se completarán en la Junta de Gobierno de la próxima semana por importe de 8 millones de euros y con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. El edil ha adelantado que la inversión global a lo largo de la legislatura para este tipo de acciones alcanzará los 40 millones de euros.

Estas obras forman parte de la estrategia integral del Gobierno municipal para ampliar la red de carriles bici en los próximos años, por lo que se está actualizando el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, además de abrirse un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016, celebrado en abril. Las propuestas se transformarán en proyectos de carriles bici segregados, ciclocarriles y carriles bus bici. LOS NUEVOS CARRILES

El carril de la calle Santa Engracia tendrá doble sentido norte-sur y conectará por el norte con la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, a través de las calles de Bravo Murillo y Francos Rodríguez, ahora señalizadas con un carril limitación a 30 Km/h (ciclocarril), y por el sur con la plaza de Alonso Martínez, punto de conexión del itinerario ciclista de los bulevares.

En la calle Bravo Murillo se establecerá un itinerario norte-sur que servirá de conexión por el norte con la plaza de Castilla y por el sur con la calle de San Bernardo para enlazar con el centro de la ciudad a la altura de la plaza de Quevedo a través de los bulevares.

El itinerario en los Bulevares será este-oeste. Conectará el paseo de la Castellana con el parque del Oeste a través del eje Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo. Los paseos de Moret-Pintor Rosales y calle de Ferraz contarán con un itinerario norte-sur de conexión por el norte con la Vía Ciclista existente en Ciudad Universitaria y del intercambiador de Moncloa, y por el sur con el Anillo Verde Ciclista. Configura un eje norte-sur que atraviesa el centro de la ciudad.

La prolongación Madrid Río-Aniceto Marinas, en sentido norte-sur, conectará el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la Casa de Campo, con el parque lineal de Madrid Río. Conectará a su vez con la vía ciclista existente en el Puente de los Franceses que sirve de conexión con el parque del Oeste a través del paseo de Camoens, conectando con el itinerario del paseo del Pintor Rosales.

El de Puerta de Toledo-Antonio Leyva forma parte de un eje norte-sur que atraviesa el centro de la ciudad a través de la calle de Bailén hasta conectar con el intercambiador de Plaza Elíptica, dándole continuidad por la vía ciclista existente en la Vía Lusitana, hasta el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la avenida de los Poblados.

En avenida de Oporto-Eugenia de Montijo el eje será transversal y unirá el intercambiador de Vía Lusitana, situado en la plaza de Fernández Ladreda, con la vía ciclista existente en la calle del General Ricardos. Esta vía ciclista dará su continuidad a través de la calle de Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista.

También será transversal el eje en la Avenida de los Toreros, con una conexión de la vía ciclista existente en la avenida Donostiarra que enlaza con el Anillo Ciclista y el parque Juan Carlos I hasta el itinerario de la calle de Santa Engracia.

En la Gran Vía de Hortaleza habrá un itinerario de conexión este con el Anillo Verde Ciclista y las vías ciclistas existentes en el Campo de las Naciones y oeste con la calle de Arturo Soria. Formará parte de un eje transversal este-oeste de conexión con el paseo dela Castellana.

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas con discapacidad, los carriles habilitados para bicicletas que no transcurran por parques y jardines se ubicarán fuera de los itinerarios peatonales. En ningún caso deberán invadir los vados peatonales y se situarán siempre por la parte exterior de estos. Poseerán un alto contraste cromático y de textura con respecto a las áreas de pavimento adyacente, ha avanzado el delegado.

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