Madrid decretará tres días de luto si hay asesinatos por violencia machista

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una resolución contra la violencia machista que incluye declarar tres días de luto oficial cuando se produzcan asesinatos por violencia machista en la capital y un minuto de silencio en caso de que sea en la Comunidad.

En el pleno extraordinario contra la violencia de género celebrado en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha insistido en la necesidad de estar "unidos" ante la "gravedad" de esta "lacra social".

Entre las propuestas aprobadas por todos los grupos municipales (PP, Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos) se incluye una Declaración Institucional del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que incluye un período de 16 días de activismo contra la violencia de género que se inicia hoy y finaliza el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Una campaña de 16 días, propuesta por el Secretario General de las Naciones Unidas, que invita a formar parte de la iniciativa "Pinta tu barrio de naranja", con el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia.

Carmena ha asegurado que a pesar de que en España los datos de la Macroencuesta 2015 son "algo mejores", son "igualmente inadmisibles", ya que un 12,5% de las mujeres ha padecido violencia física o agresiones sexuales en el ámbito de la pareja o expareja a lo largo de su vida, y, fuera de ésta, un 11,6% ha sufrido violencia física y un 7,2% violencia sexual.

Entre las medidas aprobadas se encuentran el desarrollo e implementación del Convenio de Estambul y las recomendaciones de la CEDAW, así como la inclusión de una concepción amplia de la violencia de género en la legislación estatal.

El pleno ha decidido incluir la violencia de género en la agenda política como "un problema de primer orden" así como promover en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) una "red de municipios libres de violencia de género".

Se ha aprobado además la dotación de recursos para llevar a cabo un plan integral de atención de las víctimas, "sensibilizar" a la sociedad y "prevenir" este tipo de violencia.También se impulsará un Plan Municipal contra la Violencia de Género que incluya tanto medidas de atención integral a las víctimas y actuaciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado, que según datos de la OMS, "el 35% de las mujeres del mundo ha vivido violencia por parte de sus parejas o abusos sexuales" de terceros.

Carmena ha recordado que, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, en la Comunidad, a lo largo de 2014 en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se presentaron 19.270 denuncias y se solicitaron 5.312 órdenes de protección, de las cuales se concedieron 2.391.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia