Intermón asegura que las familias aportan 50 veces más en impuestos que grandes empresas

Las familias españolas aportan nueve de cada diez euros que recauda el Estado vía impuestos, mientras las grandes empresas y fortunas sólo ponen el 1,98%, cincuenta veces menos, según un informe de Oxfam Intermón que denuncia que España recauda poco y de forma no equitativa, profundizando en la desigualdad de los ciudadanos. Alerta de que en este contexto, la senda marcada por el Gobierno tendente a subir el IVA y rebajar el IRPF "es un suicidio".

El trabajo, presentado en rueda de prensa por el director general de la ONG, José María Vera, la responsable de Investigaciones, Teresa Cavero, y el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, pone de manifiesto con datos de 2011 que en España se "beneficia sistemáticamente" a las grandes empresas y no se cumple la máxima "tanto tienes, tanto ganas".

Según explica, los ciudadanos aportaron en 2011 al Estado 139.737 millones de euros, el 90,76 por ciento del total, mientras que las empresas pusieron el 9,24%, 14.529 millones de euros, fruto de beneficios y ventajas fiscales que han reducido un 64% la recaudación vía impuesto de sociedades y provocado que frente al 30% de tipo efectivo que deberían pagar, estén abonando sólo el 3,5% de sus beneficios.

Dentro de los ciudadanos, también hay desigualdad pues los más pobres hacen un esfuerzo fiscal igual o superior a los más ricos. El informe revela que los hogares con ingresos más bajos destinaron entre un 30 y un 36% de sus recursos a pagar impuestos en 2011, mientras las familias de nivel medio emplearon el 22% y las más ricas no llegaron al 30%. Cuando se tienen en cuenta las familias un nivel menos pobres y las familias un nivel menos ricas, la diferencia es de 15,3 frente a 23,2 por ciento.

Mejores Momentos