Granados culpa a su amigo Marjaliza y niega las comisiones

La fiscal Anticorrupción ha solicitado al juez Eloy Velasco que ordene la prisión provisional sin fianza para el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, quien ha negado ante el magistrado haber tenido negocios con su amigo de la infancia, el constructor David Marjaliza, también imputado.

Granados ha negado ante el juez Velasco haber tenido ninguna influencia en la concesión de contratos públicos de la Comunidad de Madrid y en ayuntamientos de la región, pero ha reconocido que en 1996, cuando trabajaba en banca inversión, tenía una cuenta en Suiza con 320.000 euros, según fuentes de su defensa.

El exconsejero madrileño, que ha sido interrogado por el magistrado durante dos horas en relación con la trama de corrupción investigada en la llamada Operación Púnica, ha declarado que recuperó el dinero en el año 2000, cuando entró en política, momento en el que traspasó la cuenta a Marjaliza, considerado uno de los "conseguidores" de la trama y quien años después llegó a acumular en la misma hasta 1,6 millones.

Marjaliza, amigo de la infancia de Granados, regularizó recientemente varios millones de euros de su dinero en bancos suizos en una declaración ante Hacienda, ha indicado la defensa del exconsejero, quien ha recalcado que no hay pruebas documentales de que ambos tuvieran negocios comunes. Granados ha contestado a todas las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las fiscales del caso, según su defensa.

Durante el interrogatorio se le ha preguntado por su relación con la empresa Waiter Music, de José Luis Huerta, en prisión bajo una fianza de 300.000 euros. A este respecto, ha dicho que el único vínculo que tiene con esta empresa es que organizó la comunión de uno de sus hijos.

El juez investiga una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles" que logró obtener de manera irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones, según ha señalado el propio magistrado en sus autos. Una vez concluido el interrogatorio, la fiscal Carmen García ha pedido prisión sin fianza para Granados y su defensa se ha opuesto a ello alegando que no existe riesgo de fuga, ya que tiene familia en España.

La fiscal también ha pedido el ingreso en la cárcel sin posibilidad de fianza para Marjaliza y ahora el juez tendrá que decidir sobre esta medida cautelar. Velasco ha tomado declaración, entre ayer y hoy, a 29 detenidos y ha dictado prisión incondicional para cinco de ellos, prisión eludible con fianza a otros trece, libertad con fianza para dos y siete en libertad.

Mejores Momentos