El Gobierno eleva el avance del PIB al 1,3% en 2014 y al 2% en 2015

El Gobierno ha elevado en una décima el crecimiento económico previsto para 2014, hasta el 1,3%, y en dos décimas el de 2015, hasta el 2%, de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha explicado que los principales cambios que se han producido en los últimos seis meses para modificar al alza las previsiones son el fortalecimiento de la demanda doméstica y la mejora de los flujos de crédito.

Ello ha dado lugar a una "recuperación acelerada" que por primera vez sitúa a España con un diferencial de crecimiento positivo respecto a la zona del euro, "a pesar de que entorno internacional es más sombrío que hace seis meses".

Según ha explicado, el nuevo escenario se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras, la reforma fiscal y el dinamismo del sector exportador.

La demanda nacional irá ganando peso gradualmente y este año llegará a aportar 1,4 puntos, frente a los 0,7 inicialmente previstos, después de seis años de contribución negativa, en tanto que en 2015 sumará 1,8 puntos al crecimiento del PIB, en lugar de los 1,2 puntos calculados inicialmente.

El impulso de la demanda interna se explica por el avance del consumo de las familias (2% en 2014 y 2,1% en 2015) y de la inversión empresarial en bienes de equipo (7% en 2014 y 6% en 2015).

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia