El Gobierno afirma que el referéndum griego no va a cambiar las reglas de Europa

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el resultado del referéndum de Grecia no va a cambiar las reglas por las que se rige la Unión Europea y destacó el "enorme esfuerzo" de solidaridad que han hecho los ciudadanos de España en este tiempo, que recordó asciende a 26.000 millones de euros, por lo que esperó que sea "entendido" por el Ejecutivo heleno.

La vicepresidenta sostuvo que el Gobierno español respeta los resultados del referéndum griego, en el que más de un 61% de los ciudadanos optó por el no al programa de asistencia o rescate que ofrecía Europa al país heleno.

Sáenz de Santamaría explicó que la votación afecta "exclusivamente a los griegos", si bien sostuvo que los "graves" problemas económicos que tiene Grecia "en nada se han modificado ni se han mejorado". En su opinión, la recesión económica, los problemas empleo o el corralito financiero siguen "ahí". "Tampoco van a cambiar las reglas en el conjunto de la Unión Europea, rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los Estados", dijo.

En ese sentido, afirmó: "Los griegos pueden decidir sobre los temas que les afectan a ellos exclusivamente, pero no sobre lo que les afecta al conjunto de los nacionales de todos los Estados y a los propios Estados miembros".

Saénz de Santamaría sostuvo que los españoles han hecho un "enorme esfuerzo de solidaridad" en este tiempo, por valor de 26.000 millones. "Las reglas respecto a ese dinero tienen que respetarse, un ejercicio de responsabilidad que espero el Gobierno griego sepa entender", apostilló.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia