Se rompe el Gobierno de San Sebastián de los Reyes al marcharse Izquierda Independiente

Tres concejales del partido Izquierda Independiente, que gobernaban hasta ahora en San Sebastián de los Reyes junto a PSOE y Ganemos, han entregado sus delegaciones de Gobierno pasando, de esa forma, a la oposición, y rompiendo el Ejecutivo existente en la localidad hasta el momento.

El Gobierno ha pasado a estar formado por nueve concejales, mientras que los 16 ediles restantes están en la oposición, por lo que el alcalde deberá buscar nuevos apoyos para sacar adelante sus proyectos.

El partido ya había advertido de que tomaría esta medida si el Ejecutivo no echaba a la edil Miryam Pérez, que abandonó el grupo por "motivos personales" y ahora se niega a dejar su acta y cargo como delegada de Cultura, por lo que Izquierda Independiente la acusa de "tránsfuga". La asamblea de la formación decidió, por el respaldo del 87 por ciento de los votantes, que el partido debería abandonar el Gobierno si Pérez no era apartada.

ACUSACIONES

Sin embargo, el alcalde, Narciso Romero, ha rechazado echar a Pérez del Gobierno aludiendo a dos informes realizados por el secretario del Ayuntamiento y la Federación Española de Municipios y Provincias en los que se evalúa la situación, concluyendo "claramente" que no se trata de un caso de transfuguismo.

Por ello, el portavoz de la formación, Rubén Holguera, ha acusado al alcalde de romper el acuerdo de Gobierno firmado por el tripartito al inicio de la legislatura y, haciendo referencia al pacto antitransfuguismo, le acusan también de tránsfuga "por amparar" a Pérez.

"Cualquier alcalde la hubiera cesado, pero Romero ha decidido darle amparo", ha aseverado Holguera, para añadir que se sienten "muy decepcionados" de que Romero haya "antepuesto intereses personales al bien de los vecinos de la localidad". Por otra parte, han criticado que el PSOE "no ha dejado de lanzarles ataques que solo buscan desprestigiar a su partido con falacias y falsos rumores".

"No creemos que hayamos sido un socio incómodo pero a lo mejor el alcalde piensa otra cosa y prefiere apoyarse en la concejala tránsfuga", han zanjado. Asimismo, han lamentado "no haber contado con la misma confianza" que ellos brindaron al regidor para que fuera alcalde "pese a las acusaciones de corrupción que pendían sobre él".

Con todo, los tres concejales que pasan a la oposición han recalcado que ellos "anteponen la ética a los sillones", a pesar del "enorme sacrificio" que supone tener que dejar sus concejalías y los proyectos que han iniciado. También se han referido al tercer partido que forma parte del Gobierno, Ganemos, y han concluido que "respetarán" la decisión que adopten, aunque ha recordado que IU es una organización firmante del pacto antitransfuguismo, por lo que ya le han pedido que cumplan con él.

Mejores Momentos