Desarrollan un test genético que predice el riesgo de sufrir un infarto

Científicos españoles han desarrollado un nuevo test genético que, sólo analizando la saliva, predice el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista tras una investigación que ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular.

El estudio, que publica la revista Circulation: Cardiovascular Genetics, ha sido liderado por Kaiser Permanente Division of Research, Gendiag-Ferrer inCode y el grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

El nuevo test analiza 11 variantes genéticas que predicen el riesgo cardiovascular (RC) a largo plazo de personas asintomáticas y complementa y reclasifica el de personas que ya presentan factores de riesgo clínicos clásicos: hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

La investigación, denominada GERA "Clinical Utility of Multi-marker Genetic Risk scores for Prediction of Incident Coronary Heart Disease", ha validado el test genético a partir del estudio y seguimiento de los 52.000 pacientes durante seis años. Según los investigadores, se trata del trabajo desarrollado con mayor número de casos publicado en la literatura médico-científica en este campo.

Mejores Momentos