La Delegación del Gobierno presenta el dispositivo electrónico que se utilizará en la jornada electoral del 20D

El subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, el subsecretario del ministerio de Interior, Luis Aguilera y la subdirectora General de Política Interior y Procesos Electorales, Mireya Corredor, han avanzado el proyecto de ubicación en la ciudad de Madrid de 3.305 mesas administradas electrónicamente (mae´s) durante la jornada de Elecciones Generales que tendrá lugar en España el próximo 20 de diciembre.

La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) es un conjunto de herramientas informáticas que facilitan el desarrollo de las tareas que deben realizar los miembros de la mesa en el colegio o local electoral durante la jornada electoral. MAE no es un sistema de voto electrónico. Se trata de un ordenador (con GPRS y lector de DNI electrónico) que dispone de una aplicación informática diseñada expresamente para esta finalidad junto a una impresora.

Con esta herramienta se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior al finalizar la jornada electoral y se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos.

Ello ha supuesto en primer lugar, la visita de todos los locales electorales para comprobar la facilidad de conectitividad y trazar unos planos del futuro tendido eléctrico para cuantificar los elementos necesarios previstos para cada colegio.

Posteriormente, se ha montado un equipo de coordinación con la empresa encargada de la recogida de datos electorales que, a su vez, es la depositaria de los elementos informáticos que componen las mae´s. Se trataba así, de montar primero el tendido eléctrico y a continuación, los aparatos informáticos.

El próximo viernes, 18 de diciembre, entre las 15.30h y las 20.30h, cuarenta equipos de instaladores eléctricos, montaran 3.305 mae´s en 391ubicaciones diferentes. Ello significará que utilizarán 30.000 metros de cableado, 3.100 bases de tres enchufes cada una y 125 cuadros eléctricos.

Por primera vez en unas elecciones la Capital tendrá todas sus mesas electorales administradas electrónicamente, lo que va a permitir la anotación automática de los votantes y un control y recuento del voto mucho más rápido y ágil.

Martínez-Sicluna ha subrayado “el esfuerzo titánico que supone la utilización de mae´s en el municipio de Madrid por parte de todo el personal que interviene en su definición física para que sean utilizados el próximo día 20 de diciembre en las mesas electorales”.

113 sesiones instructivas y 532 horas de formación

La formación de los 3.305 representantes de la Administración para las mae´s, se va a realizar entre el 4 y el 8 de diciembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ocupando la práctica totalidad de sus aulas.

Se impartirán 133 sesiones formativas durante los cinco días, lo que supondrá que 300 personas en 12 aulas seguirán el proceso instructivo simultáneamente.

Durante este proceso, se van a utilizar equipos MAE de forma individualizada, lo que supone haber preparado las clases del INAP para las conexiones eléctricas necesarias, con dos conexiones por persona (tablet e impresora).

La formación será por partida doble, ya que una parte será sobre los aspectos del proceso electoral en sí mismo y otra, sobre la propia Mesa Administrada Electrónicamente. Con estos dos aspectos, cada representante de la Administración, estará en disposición de asesorar y ayudar a los miembros de las mesas electorales en cuestiones relativas al manejo de la MAE, así como incidencias que puedan surgir durante la jornada electoral.

El subdelegado del Gobierno es consciente de “lo que significa llevar a cabo un montaje de estas dimensiones en tan sólo cinco horas y en unas fechas en las que la ciudad de Madrid es un hervidero de tráfico rodado y de personas, lo que no facilitará el trabajo de todos los equipos que afortunadamente, contarán con la colaboración de los 391 conserjes de los colegios”.

MAE´S EN CIFRAS

Total Mesas Administradas Electrónicamente: 3.305

Locales electorales donde se ubicarán las MAE´S: 391

Coordinadores de la Delegación del Gobierno de Madrid: 391

Conserjes de colegios del Ayuntamiento de Madrid: 391

Representantes de la Administración: 3.305

Horas de formación: 532

Sesiones formativas: 133 (de cuatro horas cada una)

Días de formación: 5

30.000 metros de cableado

3.100 bases de tres enchufes

125 cuadros eléctricos

40 equipos humanos de instalación eléctrica compuesto por 2 personas

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia