La Comunidad aprueba un nuevo protocolo contra el acoso escolar

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para este curso académico 2016-2017 un nuevo protocolo contra el acoso escolar de obligado cumplimiento en los 1.700 colegios e institutos de la región sostenidos con fondos públicos.

Así lo ha avanzad la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de la entrada en vigor de una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar.

Cifuentes ha indicado que esta guía está adaptada al "cyberbulling", que supone un reto porque continúa más allá del aula, así como al respeto a la diversidad en las aulas.

El nuevo documento se enviará en los próximos días a los centros educativos de la región, tanto a los públicos y concertados como a los privados -para estos últimos su cumplimiento tendrá carácter voluntario-. Para asegurar que se cumple el protocolo, los inspectores acudirán a los centros y revisarán una serie de ítems para ver si se está aplicando y cómo se ha hecho en los posibles casos detectados.

El protocolo es, según ha indicado la presidenta regional, "mucho más garantista" al aumentar el número de docentes que participan en la investigación de los posibles casos. En el último año se han producido en la región 179 casos de acoso, frente a los 69 del 2015, según ha detallado la presidenta, quien ha añadido que no le preocupa que aumenten los casos al considerar que están creciendo las denuncias y ha recalcado la importancia de denunciar.

Las razones de estos casos de acoso, que afectan al 0,0153 por ciento del alumnado, coinciden, según ha señalado el consejero de Edución Rafael van Grieken, con las extraídas de un test realizado a 100.000 alumnos en cerca de 500 centros públicos y concertados de la región.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia