La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas en respuesta al fallo de Estrasburgo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, han homenajeado en Madrid a las víctimas en un acto que además ha servido para expresar su rechazo a la anulación por Estrasburgo de la 'doctrina Parot'.

González y Pedraza han depositado flores ante el monumento inaugurado el pasado año 2008 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde un coche bomba de ETA, colocado entre otros por los etarras José Ignacio de Juana Chaos e Inés del Río, mató a 12 guardias civiles e hirió a 30 personas el 14 de julio de 1986.

En el acto, han estado acompañados de víctimas de atentados y familiares de estas, así como por los dirigentes autonómicos, que han mostrado su disconformidad con la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la 'doctrina Parot'.

Este fallo, que impide aplicar la reducción de penas por beneficios penitenciarios a cada una de ellas y no sobre el máximo de años de permanencia en prisión que establece el Código Penal, beneficia precisamente a Del Río, cuya excarcelación en aplicación de la sentencia de Estrasburgo ha decidido, poco después de este acto de homenaje, la Audiencia Nacional.

A este respecto, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que para la sociedad es difícil entender que alguien que tiene "25 asesinatos a sus espaldas" y "una condena de casi 4.000 años" pueda verse libre sin haberse agotado el plazo máximo de pena establecida en el Código Penal.

Mejores Momentos