Cifuentes elude pronunciarse sobre el presunto espionaje en la época de Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, eludió pronunciarse sobre el supuesto espionaje político llevado a cabo en la época de Esperanza Aguirre. "Es un tema que está judicializado y no voy a hacer ninguna declaración al respecto hasta que no haya un pronunciamiento claro de quien lo está investigando", afirmó.

Cifuentes se expresó de esta manera en declaraciones a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, que se reúne hoy con el fin de convocar el Congreso Nacional del partido para el mes de febrero en Madrid.

La dirigente popular declaró sobre el presunto espionaje en la época de Aguirre que se trata de un tema que está en sede judicial y sobre el que no se va a pronunciar hasta que haya un "pronunciamiento claro" de quien lo está investigando. Sobre eso, recalcó, "deben pronunciarse los tribunales".

Según informó la Ser, la Comunidad de Madrid ha enviado al juzgado que investiga los seguimientos su escrito de calificación de cara al hipotético juicio, en el que los letrados del Gobierno de Cifuentes dan por cierta la existencia de esas vigilancias con dinero público.

Cifuentes también fue preguntada sobre si María Dolores de Cospedal podrá compatibilizar su trabajo como secretaria general del partido con su responsabilidad al frente del Ministerio de Defensa. Dijo que "ha sido y es una extraordinaria secretaria general" del partido y que en todo caso esa decisión ha de recaer en el Congreso Nacional.

GARRIDO CONFIRMA QUE EL GOBIERNO REGIONAL SE PERSONARÁ EN LA CAUSA

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado que la Comunidad de Madrid se personará en todos los casos en los puede haber existido "un mal uso" de fondos públicos.

En declaraciones a los periodistas, Garrido se ha referido así al escrito de calificación enviado por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid al juzgado que investiga el supuesto espionaje con fondos públicos a cargos del PP en el mandato de Esperanza Aguirre.

AGUIRRE SE DESVINCULA DEL SUPUESTO ESPIONAJE A CARGOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que durante su mandato ni ordenó ni consintió el supuesto espionaje con fondos públicos a cargos del PP ocurrido en 2008 y que la abogacía de la Comunidad pide que se juzgue.

Preguntada por periodistas durante una rueda de prensa, la portavoz ha subrayado que "jamás" ordenó ni consistió que el espionaje "si es que se produjo, se produjera" y ha añadido que se alegra de que "cualquier irregularidad, no digamos ilegalidad se persiga".

Aguirre, que se ha mostrado como "la principal interesada en que se sepa", ha dicho suponer que los servicios jurídicos de la Comunidad han encontrado "nuevos datos" por lo que le parece "muy bien" que el caso, archivado en tres ocasiones, se vuelva a abrir para que "caiga todo el peso de la ley sobre quien haya cometido irregularidades" en un tema que no considera probado.

AGUADO: "MUY NEGRO LO VE EL PP PARA MANDARSE A SI MISMO A LA FISCALÍA"

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho sobre el espionaje con fondos públicos en la Comunidad que "muy negro" lo ve el PP para "mandar a ellos mismos a la Fiscalía", mientras que para Podemos es "un primer fascículo" de lo que se irá viendo en próximas semanas.

Así lo han manifestado ambos portavoces, Aguado (C's) y José Manuel López (Podemos) sobre la noticia que da hoy la Cadena Ser de que la Comunidad de Madrid reconoce que hubo espionaje pagado con fondos públicos en 2008-2009, que ha enviado un escrito de calificación al juzgado que investiga el caso y que el gobierno de Cristina Cifuentes pide que se abra juicio.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia