Cifuentes visita la Unidad de Aislamiento del hospital La Paz-Carlos III

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del hospital Universitario La Paz-Carlos III, única en Europa que ha atendido en los últimos años a tres pacientes por ébola y a otro, este año, por fiebre hemorrágica Crimea Congo. La Unidad renovada cuenta en un área de 375 metros cuadrados con cinco habitaciones de aislamiento, tres de ellas "de alto nivel" y un laboratorio.

Cifuentes, que ha presenciado un simulacro de los procedimientos y protocolos para atender casos de enfermedades infecciosas de alta mortalidad, ha destacado que como esta unidad sólo hay siete en España, una de ellas en el hospital militar de Madrid Gómez-Ulla.

La presidenta, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado, sin embargo, que la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Carlos III es "la que más experiencia y actividad" ha tenido, pues su equipo ha sido activado en veintiuna ocasiones por casos sospechosos de fiebres hemorrágicas.

La Unidad cuenta con la tecnología necesaria para garantizar la contención de patógenos en suspensión, con puertas de acceso estancas que garantizan el hermetismo de los recintos y su control estricto por parte del personal autorizado.

Todos los recintos cuentan con videocámaras que permiten el control visual permanente sin acceder al interior de las habitaciones, lo que minimiza los riesgos del personal, explica el hospital en una nota de prensa.

Cifuentes ha agradecido el trabajo del centenar de profesionales cualificados y entrenados que, de forma permanente, las 24 horas de todos los días del año -ha dicho-, están preparados para acudir a la Unidad ante una emergencia. Y ha recordado que el pasado día 11 su Gobierno concedió a la Unidad la Placa de Oro, una condecoración sanitaria que reconoce a las entidades de contribuyen de manera excepcional a mejorar la calidad de la sanidad madrileña.

Mejores Momentos