Bruselas impone multas millonarias a 6 bancos por manipular el euribor

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios Euribor, Libor y Tibor, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin, anunció el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en rueda de prensa.

Barclays y UBS recibieron plena inmunidad de la CE por haber revelado la existencia de los carteles en los mercados de derivados financieros.

Cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron en un cartel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y que discutía los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, así como sus estrategias comerciales y de precios entre septiembre de 2005 y mayo de 2008.

Seis de ellos participaron en uno o más carteles bilaterales sobre los tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el Libor y en un caso el tokiota Tibor.

Los bancos implicados en uno o más infracciones son UBS, RBS, Deutsche Bank, Citigroup y JPMorgan.

Mejores Momentos