La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el trucaje de motores

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido, a petición de la Fiscalía, imputar a Volkswagen Alemania por la presunta manipulación de determinados motores diesel de cuatro cilindros, lo que supondría un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente.

El juzgado ha iniciado ya los trámites de la comisión rogatoria a Alemania al considerar la responsabilidad jurídica de la firma después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en su informe que existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales.

El Ministerio Fiscal detectó estos indicios tras la declaración, a finales del año pasado, del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, quien aseguró que los motores usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania.

Según el fiscal, existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y SEAT no actúan en el mercado "cual compartimentos estancos", sino que aquélla mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones "cual correa de transmisión directa sobre ésta".

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia