ARCO, el escaparate mundial del arte abre sus puertas en IFEMA

La nueva edición de ARCOmadrid arrancó con mayores dosis de optimismo y confianza entre los asistentes que acuden a esta cita con el arte contemporáneo, un evento que se prolongará hasta el 1 de marzo y que este año tiene como país invitado a Colombia, lo que ha favorecido un aumento de la presencia latinoamericana del 52 por ciento.

En total, son 218 galerías las que participen, una menos que el año pasado, procedentes de 29 países de las que 160 pertenecen al Programa General, diez a #ArcoColombia; 28 a Opening -alerías jóvenes con menos de siete años de historia- y 24 a SoloProjects -exclusiva para galerías latinoamericanas que muestran nuevos talentos-- que reunirán 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas.

Entre las galerías nacionales, no faltarán Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Guillermo de Osma, Joan Prats, JosédelaFuente, Leandro Navarro, La Caja Negra, Max Estrella, Nogueras Blanchard, Juan Silió, Travesía Cuatro, Cayón, Elba Benítez, AND Galería, Elvira González, Espacio Mínimo, Galería Visor, Altxeri, Alarcón Criado o Estrany de la Mota, entre otras.

Asimismo, acuden a esta cita un buen número de galerías internacionales de ciudades como Amsterdam, Berlín, Viena, Lisboa, Oporto, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Copenhague, París, Lima, Guayaquil, Río de Janeiro, Nueva York, Milán, Guatemala, México DF, Santo Domingo, Amberes, Hamburgo o Londres, entre otros lugares.

En cuanto a los artistas que participarán en el programa SoloProjects, entre ellos se encuentran Pablo Accinelli, Armando Andrade Tudela, Leonora de Barros, Otto Berchem, Jaime Davidovich, Luciano Figueiredo, Nicolás Franco, José Pedro Godoy, Hulda GUzmán, Engel Leonardo, Roberto Lima, Montez Mango o Felipe Rivas San Martín.

ARCO cuenta este año con un presupuesto de 4,5 millones de euros, similar al de la edición anterior, de los que un tercio (1,5 millones) se destinarán a promoción y desarrollo de negocio, con un incremento del 30 por ciento en el número de invitados hasta un total de 300 coleccionistas de 33 países y 285 profesionales de 41 nacionalidades.

Según los datos proporcionados por los promotores, las galerías extranjeras supondrán así el 71 por ciento de cuantas participan y de ellas, el 30,5 por ciento son latinoamericanas. De hecho, el director de esta feria, Carlos Urroz, manifestó durante la presentación de esta feria que "ARCO tiene mucho interés en el arte español (...) pero la única manera de subsistir para una feria de arte es que sea internacional".

Además, la organización destaca que se ha "reforzado el compromiso de adquisiciones en la Feria de algunas de las más importantes empresas y colecciones" y cita un informe sobre el mercado español del arte en 2014 de Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo según el cual, ARCO reportó más de 100 millones de euros el año pasado a la economía española, habida cuenta de que el evento acapara el 60 por ciento del total de ventas generadas en ferias de este tipo en todo el país.

LA ADMINISTRACION "PUEDE HACER MAS"

En cuanto al apoyo institucional, el presidente Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, destacó la importancia de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en visita oficial en España desde finales de febrero, vaya a clausurar la Feria y ha expresado su confianza en que el Rey de España acuda a la inauguración, extremo este no obstante, que no ha podido confirmar. Sí acudirán durante los dos primeros días, destinados a profesionales, responsables de distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales.

En todo caso, tanto Urroz como Cortés han coincidido en que desde la Administración "se puede hacer más" por apoyar un evento como este. En este sentido, el responsable de ARCO afirma que "lo deseable sería que hubiese un IVA reducido" para todos los ámbitos de la Cultura que además, fuese "uniforme en toda la Unión Europea". "Lo decimos todos, todo el tiempo, nos encantaría que nos hicieran caso y lo celebraríamos mucho en la feria", añade.

Cortés apunta que "las administraciones a veces se quedan cortas y hay que hacer más y destinar más dinero y esfuerzo a la cultura". "Si fuese por nosotros, eliminaríamos el IVA (...) pero la Cultura depende de todos nosotros. No cojamos un paquete y se lo coloquemos a una administración (...) lo importante no es decirle a la administración que resuelva los problemas. La administración lo que debe es no poner cortapisas", ha señalado.

Mejores Momentos