Huellas de Elefante: Mecano

Huellas de Elefante: Mecano
Huellas de Elefante: Mecano

Cuando se cumplen 30 años de la publicación del disco ‘Descanso Dominical’, las huellas musicales de Mecano siguen más vivas que nunca. Un grupo que llegó a todas partes y a todos, pero muy opaco con respecto a su historia personal. En 'Huellas de Elefante' repasamos la trayectoria de uno de los grupos más importantes del pop español.

Desde sus primeros años, denostados por ciertos sectores de 'La Movida madrileña', pasando por sus cambios de estilo, la importancia de personajes como Penélope Cruz o su éxito masivo. En septiembre de 1992 ofrecieron su último concierto en Valladolid. Su objetivo era descasar algún tiempo para volver después, pero ese regreso nunca llegó. Hubo que esperar hasta 1998 para una aclamada vuelta, que fue un mero espejismo de 8 meses y un LP encargado por la compañía discográfica.

Mecano, un icono del pop español

En 'Huellas de Elefante' hemos desvelado los verdaderos motivos de aquel extraño retorno y las más misteriosas razones de su desaparición, esta vez definitiva: ¿Es verdad -tal y como parecía- que las tensiones entre José María y Nacho Cano hacían imposible la permanencia del grupo? ¿Pagó Ana Torroja con estrés y con su voz una situación insostenible? En el programa conoceremos, en exclusiva, a través de una entrevista a Ana Torroja, qué supuso para ella el final de Mecano.

Analizamos la trayectoria del grupo, examinando el punto de partida de este malestar interno y también las distintas etapas y personajes que hacen de Mecano el grupo superventas que ha inoculado recuerdos a todos los españoles gracias a sus archiconocidas canciones.

José María Cano anunciaba en 1998 que dejaba para siempre el trío de las dos caras. Ahora cada uno ha seguido su camino aunque aseguran que se tienen un gran cariño. El grupo sigue dando de qué hablar y hace poco en un famoso programa de televisión salto la polémica con la palabra “mariconez”.

A pesar de su separación, sus canciones siguen sonando en muchos bares y en las casas de mucha gente, y siguen presente generación tras generación.