Los inicios de Mecano

Los inicios de Mecano

Ana Torroja, José María y Nacho Cano se presentan en ‘Gente Joven’ un programa donde los nuevos talentos de la música quieren darse a conocer. En ese momento José María Cano, aspirante a cantautor de 20 años, versiona ‘Al alba’ de Luis Eduardo Aute. Junto a él su hermano menor, José María, en la segunda guitarra y su novia de adolescencia, Ana Torroja, a los coros. El trío obtiene el séptimo lugar, pero pese al fracaso de su primera actuación televisiva, continúan actuando por lo bares de Madrid y buscando una oportunidad.

En junio de 1981 se estrena ‘Hoy no me puedo levantar’ el primer sencillo del grupo Mecano. Dos meses después de su lanzamiento, Mecano regresa a la televisión. Su primera canción ha vendido 35.000 copias, una cifra estratosférica para un grupo desconocido.

El grupo firma su primer contrato discográfico gracias al productor musical Miguel Ángel Arenas, quien propone que sea Ana quien pase a liderar el grupo. El público empieza a bautizar el estilo de Mecano como ‘tecno pop’, la prensa señala que Mecano es el trío revelación del año.

Su primer disco vendió más de 100.000 copias

Mecano comienza su trayectoria en plena ‘Movida madrileña’. Nacho Cano critica en una entrevista a ese movimiento: “son gente manchada de porquería madrileña”. Mecano no acepta la ‘Movida’ y los grupos que sí se identificaban con esta escena, ven en Mecano a un trío reaccionario que se limita a complacer a jóvenes de derechas. A esta impresión contribuye que Ana sea hija del marqués de Torroja y que los hermanos Cano sean de familia acomodada.

Los comienzos que no fueron fáciles para el grupo ya que su segundo álbum no consiguió vender la mitad de copias del primero. Con el tiempo, canciones como ‘Maquillaje’, ‘Hijo de la luna’ o ‘Mujer contra mujer’ se convertirán en canciones que llegarán a varias generaciones, una historia que hemos seguido en ‘Huellas de Elefante’.