Los comienzos de Lola Flores

Los comienzos de Lola Flores

El 21 de Enero de 1923 nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) la primogénita de la costurera Rosario Ruiz y el tabernero Pedro Flores: María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, ‘La Faraona’.

Desde pequeña Lola baila y canta en la taberna de su padre y muy pronto lo hace en eventos familiares y espectáculos menores. Se siente artista y estudia en Sevilla con el maestro “Realito”. Con 16 años la joven se presenta por primera vez al público en el Teatro Villamaria con el espectáculo ‘Luces de España’. Dos días después aparece por primera vez su nombre en prensa. Esa noche entre el público se encuentra el cineasta Fernando Mignoni que la contrata para rodar ‘Martingala’. Lola y su familia se mudan a Madrid tras un sueño.

Con 19 años Lola canta ‘Lerele’ en el Teatro Montalva de Madrid y el empresario Adolfo Arenaza se encapricha con ella. La contrata para ‘Zambra’ espectáculo que encabeza un consagrado cantautor: Manolo Caracol.

En 1944 presente en la Zarzuela el espectáculo ‘Zambra’, en su espectáculo Lola canta ‘La Zarzamora’, una canción que cantará a lo largo de toda su carrera cuya letra estuvo a punto de no pasar la censura de la época.Su espectáculo consiguió buenas críticas en la prensa y el público salió encantado de su espectáculo. Lola vive durante ocho años con una libertad adelantada a su época, es una excepción al papel que el régimen del dictador reserva a la mujer.

Con el tiempo llegan más contratos, una carrera que se amplía internacionalmente y la grabación de más películas, entre ellas ‘La Faraona’ la que le da su inmortal apodo. Su leyenda seguirá creciendo durante años y la hemos contado en ‘Huellas de Elefante’.