Raphael, el cantante que no se parece a nadie

Raphael protagonista en Huellas de Elefante
Raphael protagonista en Huellas de Elefante

Raphael nació en Linares (Jaén) en 1943. Su talento, su voz, y su característica forma de interpretar, le han llevado al éxito. Una larga trayectoria que le mantiene todavía en los escenarios, con el cariño de su público y que hemos analizado en Huellas de Elefante.

Nacido pobre, Raphael se trasladó muy joven a Madrid, donde llegó a mendigar para sobrevivir y a compartir habitación en un pequeño piso del barrio de Carabanchel. Difíciles inicios para un artista que, años después, llegaría a representar a España en el Festival de Eurovisión. Lo hizo en dos ocasiones y también protagonizó numerosas películas, e interpretó canciones conocidas a nivel mundial como 'Yo soy aquel', 'El tamborilero’ o 'Mi gran noche'.

El artista fue portada en numerosas ocasiones por diferentes motivos como su boda con Natalia Figueroa, un matrimonio que le ha dado tres hijos y, con el tiempo, ocho nietos; por su (supuesta) enemistad con Julio Iglesias; y también por su enfermedad, una hepatitis que se complicó hasta el punto de necesitar un trasplante, algo que ocurrió en 2003 y que le dio "una nueva vida".

El 11 de abril de 2018 recibió, de la mano de Manuela Carmena, el título de Hijo Adoptivo de Madrid junto a Pedro Almodóvar. Hoy Raphael tiene 75 años y lo ha conseguido prácticamente todo. 350 discos de oro y 50 de platino, un disco de uranio, un museo a su nombre, centenares de galardones internacionales y nacionales y, lo mas importante, mantiene intacto el favor de su público.