'El sol brilla por la noche en Cachemira', una novela que nos lleva al Himalaya.

2El infierno y el paraíso están dentro de cada uno de nosotros". Lo asegura Andrés Pascual (Logroño, 1969), abogado y autor de 'El sol brilla por la noche en Cachemira' (Planeta). Es la cuarta novela del también coordinador del aula cultural de Vocento La Rioja, que invita «al viaje hacia tu propio interior, el único verdadero y el más arriesgado y sacrificado». Pascual trata de dar respuesta a las preguntas que todos nos hacemos cuando la vida nos vapulea para encarar la pérdida y la muerte «con naturalidad y serenidad». La novela muestra que «la vida es como una montaña rusa que te sube a la cima para arrojarte a pozos profundos que no son ciegos». «Siempre hay una puerta abierta por la que volvemos a nacer», dice Pascual. «Solo es preciso encontrar la luz que te ayude a ver esa realidad en los peores momentos» y comprender que «la salvación puede estar a la vuelta de la esquina, que podemos volver a nacer».

Lo explica a través de David Sandman, que al límite físico y emocional, agoniza en un hospital de Cachemira, al norte de la India. Atormentado por la muerte de su hija, víctima de la anorexia, huye de sí mismo en busca de la muerte. Cambia su trabajo de alto ejecutivo por el de observador de Naciones Unidas en una remota región del Himalaya azotada por los conflictos religiosos y políticos y en medio del marasmo «busca las mismas respuestas que todo buscamos», explica Pascual.

Tetrapléjico tras un atentado, en su convalecencia conoce a Aurore, la enfermera que lo acompañará en «un viaje interior en una sola noche» con el fondo sonoro del silbido de la balas y el 'Paradise' de Coldplay que canturrea Aurore. «Quería que la novela transcurriera en una sola noche pero dejara un poso para toda la vida. He volcado todo lo que había en mi mochila tras muchos años de viaje físicos, literarios e interiores», asegura Pascual. Admirador de Pablo Coelho, Jorge Bucay y Francesc Miralles, estima que «la espiritualidad no está reñida con el interés de los lectores».

Mejores Momentos