Recorremos Valdemoro de la mano de su alcalde, Guillermo Gross del Río

Visitamos esta localidad de la mano de su alcalde, Guillermo Gross del Río. Este fin de semana tiene lugar la celebración de la VIII edición de la Ruta de la tapa de Valdemoro. Valdemoro es un municipio y una villa situados en el sur de la Comunidad de Madrid, España. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital, en la comarca castellana de la Sagra, aunque generalmente es también incluido en el Área Metropolitana de Madrid.

En los últimos quince años ha sufrido un fuerte crecimiento demográfico, alcanzando en la actualidad los 72.265 habitantes (INE 2014). La cercanía a la capital ha propiciado el desarrollo demográfico y económico de la localidad. El incremento poblacional ha obligado a construir nuevas infraestructuras de transporte, así como educativas, sanitarias y de ocio.

La historia reciente del municipio se encuentra ligada a la Guardia Civil, ya que Valdemoro alberga el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, centro de formación de los futuros miembros del cuerpo.

Valdemoro alberga numerosos edificios de interés. De hecho, su casco histórico está incluido en el Registro General de Bien de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, siendo uno de los diecisiete pueblos de la Comunidad de Madrid catalogados como "Conjunto Histórico Artístico".

También forman parte de dicho registro la iglesia parroquial y la ermita del Cristo en la categoría de "Monumento Histórico Artístico", y el paraje de El Espartal en la categoría de "Zona Arqueológica". La Comunidad de Madrid incluye al municipio en varias rutas culturales, destacando las rutas por las Plazas Mayores de la Comunidad y las del Barroco

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita del Santo Cristo de la Salud, Convento de Santa Clara, Fuente de la Villa, El Juncarejo, Plaza de la Constitución, Torre del Reloj, Casa Consistorial, Casa de la Inquisición y El Astronauta, escultura creada por el escultor gallego Francisco Leiro Lois en el año 2001. Mide 4 metros de altura y está situada en el barrio de El Restón.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia